CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Proyecto Libertad

Un informe de EE.UU. pone en evidencia los focos rojos de tráfico humano

Por Juan Andrés Muñoz

En el mundo hay 27 millones de víctimas del explotación, en particular mujeres y niños, de acuerdo con el Reporte sobre Trata de Personas (TIP) elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y presentado este lunes en Washington por su titular, Hillary Clinton.

"Este informe es una herramienta y estamos interesados en trabajar con los países de todo el mundo para obtener resultados", afirmó Clinton.

El reporte, añadió, se centra aquellos países donde las leyes contra la trata se encuentran en los libros, pero rara vez se usan para condenar a los traficantes.

En los últimos 10 años ha habido avances en el combate al tráfico pero aún hay trabajo por hacer, sostuvo la funcionaria.

Clinton citó a México como uno de los países donde se han dado pasos adelante.

Recordó que en el 2009 se dio la primera sentencia contra la trata de personas y que desde entonces hay un centenar de casos contra más de 100 presuntos traficantes. También se han formado alianzas para dar asistencia amplia para las víctimas.

publicidad

Otros países donde se han registrado avances son Singapur, Taiwán y Bangladesh, entre otros.

"Casos como estos y otros héroes (…) nos dan esperanza porque nos dicen de manera práctica qué podemos hacer para marcar una diferencia", dijo.

En las próximas semanas, embajadores de Estados Undos se reunirán con gobiernos de los países incluidos en el informe para buscar soluciones según la situación de cada nación reflejada en el informe, que evalúa a más de 175 países.

Los focos rojos

El reporte estadounidense hace énfasis en los países que no cumplen ni con las normas mínimas para frenar la trata de personas y, de hecho, el gobierno de Washington podría imponerles sanciones por ello.

En América, la República Dominicana es la única nación que dejó la nivel inferior en el que se encontraba dentro los países con problemas de tratra, mientras la República Checa salió del listado de los mejor clasificados.

Esto debido, según el informe, a la débil prevención que efectúa el gobierno checo y la falta de medidas para reducir la demanda de sexo comercial (prostitución).

Sobre la República Dominicana, el reporte indica que elevó su puntuación en materia de protección a las víctimas y ha hecho esfuerzos significativos para cumplir con las normas mínimas establecidas por las leyes estadounidenses contra la trata de personas.

Héroes contra la trata

El informe hace un reconocimiento de héroes a 10 personas de diversos países que se esfuerzan por acabar la trata de personas.

Entre ellos están Amela Efendic, que trabaja con víctimas de la trata en Bosnia-Herzegovina; Charimaya Tamang, una ex esclava sexual, que ahora dirige una organización de lucha contra la trata en Nepal, y Dilcya García, que ha sido pionera en los procesos de trata de personas en México, donde se ha desempeñado como subprocuradora de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Cómo quedan algunos países

En África, Nigeria e Isla Mauricio mantuvieron su estatus de Nivel 1 y son los únicos países africanos en el rango superior, mientras que Argelia, la República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Libia y Madagascar cayeron al Nivel 3.

En Asia, China se mantiene en el Nivel 2 mientras que la India sale de la lista de observación en el nivel 2. El informe reconoce a la India sus esfuerzos para aplicar la ley, pero expresa preocupación por las denuncias de que algunos oficiales corruptos facilitan la trata de personas con fines de explotación sexual.

CNN solicitó la reacción de los países blanco de críticas.

El informe se elaboró con apoyo de las embajadas de Estados Unidos en el mundo, organizaciones no gubernamentales, grupos de ayuda y personas que han presentado datos o sus propias cuentas personales.

Cuenta los casos conocidos de trata de personas en más de 175 países, ya sea para el comercio sexual, trabajo forzado, trabajo infantil, servidumbre doméstica involuntaria o los niños soldados.