CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Un juez bloquea la nueva ley de Georgia contra la inmigración ilegal

Por Juan Andrés Muñoz

Un juez federal emitió una medida cautelar este lunes que bloquea temporalmente la aplicación de una nueva ley en el estado de Georgia contra la inmigración ilegal.

La ley, conocida como HB87, debía entrar en vigor el próximo viernes.

El juez de Distrito Thomas Thrash Jr. bloqueó dos aspectos controversiales de la ley, incluido el que autorizaba a las policías locales y estatales cuestionar a cualquier persona sobre su estatus migratorio cuando existiera alguna “causa probable”.

“Policías estatales y funcionarios no tienen autorización para arrestar, detener o perseguir a cualquiera con base a las secciones 7 y 8 de la ley HB87 mientras esta medida cautelar se encuentre en efecto”, falló el juez Thrash.

Dichas secciones de la ley también permiten la imposición de penas de prisión a personas que a sabiendas transporten a inmigrantes ilegales.

Además, los trabajadores declarados culpables de usar identificaciones falsas para conseguir puestos de trabajo podrían ser sentenciados a 15 años de prisión y multa de 250.000 dólares.

La propuesta fue aprobada en abril con una cláusula que obliga a los empleadores de Georgia que tengan empresas con más de 10 trabajadores a usar el sistema federal de verificación E-Verify, para determinar si sus empleados están autorizados a laborar legalmente en Estados Unidos.