CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Hugo Chávez confiesa que le extirparon un tumor cancerígeno

Por Juan Andrés Muñoz

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció este jueves que en días pasados médicos cubanos detectaron y le extirparon un tumor cancerígeno, en una cirugía de la que se recupera “satisfactoriamente”.

Durante su primer mensaje público desde principios de mes, el mandatario explicó que luego de ser intervenido en Cuba de un absceso pélvico, el 10 de junio, “fueron apareciendo sospechas de otras formaciones celulares no detectadas hasta ese día”.

Los médicos localizaron “un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas”, pero “una cirugía permitió la extracción total de ese tumor… he evolucionado satisfactoriamente”, dijo.

Chávez, quien está en el poder en Venezuela desde febrero de 1999, admitió que cometió el “error fundamental” de descuidar su salud y ser “muy renuente a los chequeos”, aunque gracias a la atención médica cubana y a la ayuda del líder Fidel Castro, ha logrado recuperarse.

Agradeció las “numerosas y entusiastas demostraciones de solidaridad” dentro y fuera de su país, al tiempo que criticó las especulaciones sobre su condición.

Durante su ausencia de Venezuela, la oposición y algunos medios de comunicación habían señalado la posibilidad de que Chávez padeciera cáncer. Políticos opositores, además, afirman que no puede gobernar desde Cuba, por lo que exigen que un sustituto asuma las funciones de presidente.

publicidad

“Me he mantenido y me mantengo informado de las acciones del gobierno bolivariano”, dijo Chávez, un militar retirado que el próximo 28 de julio cumplirá 57 años.

“Creo que más allá de los intentos manipuladores (sobre su estado de salud), esos sentimientos (de incertidumbre entre los venezolanos) eran y son evitables”, agregó.

Aunque visiblemente más delgado y con el rostro serio, el mandatario manifestó tener la esperanza de haber superado sus problemas de salud.

“Creo que lo hemos logrado. Gracias, Dios mío”, dijo. Sin embargo, no aclaró cuándo regresará a territorio venezolano.

Durante los últimos días, medios estatales de Venezuala habían difundido fotografías e imágenes en video de Chávez, en un intento por acallar las especulaciones sobre su situación.

“Que sirvan estas imágenes para traerle tranquilidad al pueblo de Venezuela por la salud del presidente Chávez”, dijo el martes el ministro de Comunicación, Andrés Izarra.

Algunas fuentes de la política venezolana señalaron esta semana que se preveía que Chávez regrese al país el 5 de junio, para encabezar los festejos por el Bicentenario de la Independencia.