CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Panetta asume como secretario de Defensa de EE.UU.

Por Juan Andrés Muñoz

Leon Panetta asumió el cargo como el secretario de Defensa número 23 de Estados Unidos este viernes, al reemplazar a Robert Gates.

Panetta, previamente fungió como director de la CIA, y fue confirmado por el Senado de Estados Unidos la semana pasada en un raro voto unánime de 100 a cero.

“En las semanas y meses adelante, espero visitar las tropas y empleados civiles de todos los rangos y escuchar sus ideas, sugerencias y angustias”, dijo Panetta en un comunicado.

“Me aseguraré de que nuestra nación continúe teniendo al mejor entrenado, mejor equipado y más poderoso Ejército en el mundo, una fuerza preparada para confrontar los retos que enfrentamos”.

El nuevo secretario se comprometió a “persistir en los esfuerzos para destruir, desmantelar y finalmente derrotar a Al-Qaeda”.

Entre las principales prioridades de Panetta están supervisar el retiro de tropas estadounidenses de Iraq este año y comenzar el proceso para acabar con la poco popular guerra en Afganistán.

publicidad

Aproximadamente 33.000 soldados estadounidenses regresarán de Afganistán el próximo verano; 68.000 permanecerán hasta finales de 2014.

Panetta será también responsable de gestionar la limitada participación de Estados Unidos en la campaña liderada por OTAN en Libia.

Mientras enfrenta dichos retos, el nuevo secretario también confrontará las realidades de una época de gran austeridad fiscal en el Pentágono.

Panetta, que dirigió la CIA desde febrero de 2009, también sirvió como jefe de gabinete de Bill Clinton entre 1994 y 1997. Antes de ello, el demócrata de California fue director de la oficina de presupuesto de Clinton, una posición que requiere de altos niveles de dominio de situaciones fiscales y conocimientos de la burocracia del gobierno federal.

Panetta fue representante entre 1977 y 1993, un periodo en el cual estableció profundos vínculos congresionales.

El general David Petraeus, actual jefe de la Fuerza de Seguridad y Asistencia de la OTAN y de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, reemplazará a Panetta en la CIA.

(Charley Keyes y Barbara Starr contribuyeron con este reporte)