CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Strauss-Kahn queda en libertad bajo palabra

Por Juan Andrés Muñoz

El ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue liberado bajo palabra este viernes de su arresto domiciliario tras ponerse en cuestión la credibilidad de la mujer que lo acusó de abuso sexual.

El caso cambió drásticamente, pero los fiscales afirmaron que “el caso no se cierra”.

Strauss-Kahn fue liberado de las extraordinarias condiciones de su libertad bajo fianza que fue previamente ordenada. Libró la cárcel tras una fianza de seis millones de dólares, pero permaneció bajo arresto domiciliario en el lujoso vecindario de Tribeca, en Manhattan.

Los fiscales revelaron problemas de credibilidad tan graves de la supuesta víctima de abuso sexual, que implicaron que pruebas de ADN sobre el supuesto abuso sexual en la suite de un hotel no fueron suficientes para acusarlo, según una fuente familiar con el caso, lo cual podría colapsar el caso en contra del francés.

“Es un vuelco extraordinario, extraordinario, considerando que el caso fue manejado con gran fanfarria por el fiscal de distrito de Manhattan y pregonaron muy fuerte la credibilidad de la acusadora”, afirmó Jeffrey Toobin, analista legal de CNN.

“Lo que hace más extraordinario el asunto es que pruebas de ADN muestran que hubo un encuentro sexual. Pero aún con la evidencia de ADN, los fiscales consideran cerrar el caso. Eso muestra lo mala que puede ser la credibilidad” de la acusadora, agregó Toobin.

publicidad

Los fiscales dieron a conocer los problemas este jueves en una reunión con la defensa de Strauss-Kahn, según una fuente familiar del caso. Los problemas de credibilidad.

Los abogados de Strauss-Kahn emitieron un comunicado tras conocerse el fallo del juez y afirmaron que aprecian que los fiscales reconocieron que la supuesta víctima dijo “mentiras de manera sustancial sobre su pasado y lo ocurrido”.

“Lo conocido hoy solo confirma que él será totalmente exonerando”, afirmaron William Taylor III y Benjamin Brafman.

Entre las inconsistencias de la víctima de 32 años, supuestamente “no se condujo con la verdad en su aplicación para pedir asilo” desde su país, Guinea, y “sobre detalles de un abuso sexual anterior”, según la fuente.

El diario The New York Times, que reportó las revelaciones primero, citó a fuentes que afirmaron que la mujer ha mentido desde que ocurrió la supuesta violación el pasado 14 de mayo.

"Hubo más preocupación por lo que ella dijo a los investigadores de una manera muy creíble", dijo la fuente a la CNN.

Strauss-Kahn, considerado un posible candidato para las elecciones presidenciales francesas antes de su arresto, enfrenta siete cargos, que incluyen actos sexuales criminales y abuso sexual. El se declaró no culpable el pasado 6 de junio.

Strauss-Kahn ha mantenido su inocencia a través del caso que atrajo la atención internacional y que causó que el francés renunciara a su cargo en el FMI.

Ha permanecido bajo vigilancia ordenada por la corte y pagó por hombres armados que permanecen en su puerta las 24 horas del día, así como por vigilancia electrónica, en gastos que representan 250.000 dólares mensuales.

El ex director del FMI obtuvo si libertad sin fianza a solo días de la fecha límite para las primarias francesas, el próximo 13 de julio. Si el caso colapsa, Strauss-Kahn tiene teóricamente tiempo para presentar su candidatura.

Sus seguidores aún quieren verlo presentarse a las urnas, pero algunos parisinos entrevistados este viernes en las calles afirmaron que aún cuando Strauss-Kahn sea declarado inocente, es demasiado tarde para buscar la silla presidencial francesa.

Aún así, muchos en Francia se sintieron reivindicados por la preocupación que mostraron de que fiscales de Nueva York fueron tal vez muy duros, y que se le acusó son premura.

Los franceses se declararon estupefactos por las imágenes que mostraron a Strauss-Kahn con esposas, algo prohibido en Francia desde que se aprobó una ley en 2000 que regula la imágenes de sospechosos, con el fin de proteger la presunción de inocencia.

Jack Lang, ex ministro francés de Cultura y Educación, dijo que se encuentra feliz por lo último en el caso, y afirmó que espera ver al político socialista de vuelta.

"Si los fiscales y la corte deciden declarar la inocencia de DSK, será un buen día, un buen día para Dominique, para la justicia en Estados Unidos, para Francia y para la izquierda”, afirmó.

(Jim Bittermann y Saskya Vandoorne contribuyeron con este reporte)