CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Facebook abre su temporada de lanzamientos

Por Juan Andrés Muñoz

Elmer Fudd tiene una temporada de conejos donde se dedica a intentar cazar la caricatura de Bugs Bunny. Marck Zuckerberg enfrenta una temporada similar, sólo que la suya es de lanzamientos.

Facebook ha estado preparando un montón de productos desde los últimos seis meses y acaba de iniciar su etapa de lanzamientos 2011, sobre la que Zuckerberg dijo: "Durante las siguientes semanas y meses tendremos muchas cosas divertidas para presentar".

El disparo de salida para esta etapa de lanzamientos sonó el miércoles pasado, en el que se anunciaron nuevas herramientas de mensajes. Los usuarios ahora podrán hacer videollamadas desde la página de Facebook, gracias a su mancuerna con Skype.

Para asegurar que las nuevas herramientas salgan a tiempo durante la etapa de lanzamientos, Facebook asigna plazos ajustados en sus equipos de desarrolladores. Los ingenieros de software con gran frecuencia deben trabajar durante las noches y fines de semana durante estos períodos.

Aunque no se les pide que trabajen horas extra, la portavoz de Facebook Meredith Chin escribió en un email que “la gente (en Facebook) trabaja para sacar las cosas lo más pronto posible”.

El otoño pasado fueron meses de mucho trabajo para Facebook. La compañía organizó tres conferencias de prensa durante un período de cuatro semanas en octubre y noviembre.

publicidad

El ciclo de lanzamientos inició en agosto del año pasado, durante la conferencia de desarrolladores F8. Facebook planea realizar otra este año, aunque aún no tienen una fecha definida, según Chin.

Los equipos de Facebook estuvieron en modo de bloqueo en junio “cuando los ingenieros tuvieron que trabajar fines de semana enteros durante el verano”, dijo Ray Valdés, un analista de internet de Gartner Research.

“Trabajaron duramente durante la primavera y verano, terminando a finales del verano y principios del otoño”, dijo Valdes “Debe existir una clase de reloj interno”.

Aunque este reloj no se ajusta precisamente a la cotización del año pasado, el entendimiento de Zuckerberg sobre la práctica podría sugerir una nueva tendencia para la compañía.

Muchos gigantes de la tecnología operan en ciclos. Apple, por ejemplo, se ha hecho el hábito de lanzar las iPads durante la primavera, iPhones en el verano y iPods durante el otoño. (Aunque parece estar rompiendo la tradición este año con el lanzamiento de un debut de un nuevo iPhone durante el otoño).

En la industria de la tecnología las compañías “Siempre están esperando el momento adecuado para lanzar sus productos”, dijo Susan Etlinger, una analista de la firma de consulta Altimeter. Facebook podría estar sentando una tendencia.

Eso significa que está definiendo una estrategia de producto, con un énfasis en mejorar el servicio, más que simplemente aumentar su número de usuarios, muestra madurez, dijo Etlinger. El tiempo es correcto porque la página podría estar llegando a su punto de saturación con 750 millones de usuarios activos.

“Facebook debería de ser hyperware, y creo que están conscientes de cómo está cambiando el negocio”, dijo Etlinger.

Como parte del reciente crecimiento de Facebook la compañía ha contratado desarrolladores para especializarse en encriptación de software computacional. Facebook también parece estar listo para lanzar una aplicación para iPad en las próximas semanas, de acuerdo con un reporte del New York Times.

Otros proyectos en proceso incluyen una renovada versión de Facebook para smartphones, que permitirá a los desarrolladores externos comprimir sus aplicaciones y correrlas en un teléfono móvil, así como usar una aplicación más elegante para compartir fotos, de acuerdo con reportes de TechCrunch. La tecnología móvil es un área importante donde Facebook podría crecer y Zuckerberg y otros analistas están de acuerdo.

Mientras Google trata de obtener ventaja con su nueva red social, Google + y Myspace opera bajo un nueva corporación, Facebook está almacenando un arsenal de herramientas para lanzar en los próximos meses.

Zuckerberg parece confiado en que sus municiones serán suficientes para defenderse de la competencia, pero ¿existe un Bugs Bunny en espera?