CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La natalidad impulsa el "boom" hispano en EE.UU., según el Centro Pew

Por Juan Andrés Muñoz

Los nacimientos son la fuerza impulsora detrás del crecimiento de la población mexicoestadounidense en Estados Unidos en la última década, según un informe publicado este jueves por el Pew Hispanic Center.

Lo mismo puede decirse de toda la población hispana en Estados Unidos, la cual creció de 35,3 millones en el 2000 a 50,5 millones en el 2010, lo que representa el 16,3 % de la población estadounidense, según datos de la Oficina de Censo de ese país.

Aproximadamente el 58 % de este crecimiento resultó de nacimientos y no de la llegada de nuevos migrantes, según indica el informe.

La tendencia es más evidente entre mexicoestadounidenses, cuyos números crecieron a 7,2 millones como consecuencia de nacimientos y 4,2 millones, por la migración en la última década, invirtiendo así las tendencias de hace 20 años, época en el que el número de nuevos migrantes excedió al de nacimientos, apunta el estudio.

Los mexicoestadounidenses son el grupo hispano más grande en Estados Unidos, con 31,8 millones de personas, el 63 % de la población hispana estadounidense y el 10 % de la población estadounidense en total.

¿Qué haydetrás del cambio?

Las mujeres mexicoestadounidenses, según el estudio, son más jóvenes en comparación con las de otra raza. La edad media de las mexicoestadounidenses es 25 años.

publicidad

Este grupo tiene más probabilidades que las nacidas en Estados Unidos (grupo con una edad media de 41 años) de tener más hijos. Las mismas tienen índices de fertilidad más alto, según indica el informe.

El Pew Hispanic Center indica que el 28 % de los nacimientos en Estados Unidos en el 2008 fueron de hispanos, citando la estadística del Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), y a pesar que la población nacional en EU en el 2008 de mexicoestadounidenses marcaba un 10 %, el 16 % de los nacimientos fueron de madres mexicoestadounidenses.

Las mujeres mexicoestadounidenses también tienen más hijos en comparación con su contraparte en otros grupos raciales.

La típica mujer de este grupo racial entre 40 y 44 años han dado a luz a 2,5 niños, comparado con 2,3 niños por la típica mujer hispana en el mismo rango de edad y 1.8 niños para mujeres estadounidenses con el mismo rango de edad, esto de acuerdo al banco de datos demográficos y de fertilidad del Pew Hispanic Center comparando información entre el 2006 y el 2010.

Se proyecta que la población hispana en Estados Unidos se eleve del 16,3 % en el 2010 al 29 % en los próximos 30 años, este incremento estará guiado en parte, por la tasa de nacimientos y no por la migración, concluye la investigación.