CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Texas vive sus días más calientes desde 1895

Por Juan Andrés Muñoz

El sur de Estados Unidos se abrasa. Louisiana, Oklahoma y Texas viven sus días más calientes en años, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

En el pico de la ola de calor de la semana pasada, más de 20 estados se encontraban bajo advertencias de calor.

Topeka y Wichita, Kansas, Kansas City, Missouri, Hastings, Lincoln y Omaha, Nebraska y Oklahoma City y Tulsa, Oklahoma, están entre las ciudades que mantendrán un calor excesivo durante el viernes y hasta el domingo.

La ola de calor en todo el sur de EU se prevé que avance hacia el norte durante el fin de semana. Se espera que supere los 46 grados centígrados en Minneapolis, Minnesota, la próxima semana.

"Estos son fuera de lo común, las temperaturas extremas de Minnesota", dijo a CNN el meteorólogo Sean Morris.

Dallas, Fort Worth, Arlington y otras áreas de Texas experimentaron índices de calor durante la tarde de al menos 105 grados (40,5 grados Celsius) o este jueves. El mes de junio fue el más caluroso registrado en Texas desde 1895, según el Servicio Meteorológico Nacional.

publicidad

Lawton, Oklahoma, y ​​Wichita Falls, Texas, pasaron la marca de 36,6 grados centígrados por 16 días consecutivos.

Más de 200 personas han sufrido situaciones de emergencia relacionadas con el calor en Tulsa y Oklahoma City desde junio 17, cuando la agencia emitió su alerta de calor en primer lugar, dijo Lara O'Leary, portavoz de la Autoridad de Servicios Médicos de Emergencia de Oklahoma.

Los meteorólogos dicen que las personas deben limitar las actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día, usar ropa ligera, beber mucha agua y estar atento a los síntomas de agotamiento por calor, que incluyen sudoración profusa, piel pálida y húmeda, pulso débil, desmayo y vómito.