CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Alemania presta 144 millones de dólares a los rebeldes de Libia

Por Juan Andrés Muñoz

Alemania acordó prestarle 100 millones de euros (144 millones de dólares) a los rebeldes en Libia para "propósitos civiles y humanitarios", pese a no estar en la campaña de bombardeo de la OTAN en contra de fuerzas del gobierno.

El país europeo informó previamente que daría 10 millones de dólares (7 millones de euros) en ayuda humanitaria al Consejo de Transición Nacional, el movimiento rebelde que quiere derrocar a Moammar Gadhafi.

"Dado que el Coronel Gadhafi tiene una guerra en contra de su propia gente, la situación en Libia es muy difícil", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, en el comunicado en el que anunció los recursos. "Hay una falta de fondos para construir infraestructura, como una escasez de bienes, que van desde equipo médico a comida".

Alemania no ha participado en el esfuerzo militar liderado por la OTAN en Libia y se abstuvo de votar en el Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó la acción militar para proteger a civiles de las fuerzas de Gadhafi. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, dijo en junio que su país comparte la esperanza "de que esta misión de la OTAN sea exitosa".

Merkel también refirió que Alemania apoyaba la misión de la OTAN al proveer más recursos a la misión liderada por Estados Unidos en Afganistán, librando a otras naciones para que contribuyan en la campaña libia.

Este país reconoce a frente rebelde como el representante legítimo de los libios y ha establecido una oficina de enlace con la oposición en Benghazi en mayo.

publicidad