CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El Vaticano retira a su nuncio de Irlanda

Por Juan Andrés Muñoz

El Vaticano retiró a su nuncio apostólico en Irlanda tras el duro informe que acusó a la jerarquía católica irlandesa de abusos sexuales de menores por parte del clero.

El arzobispo Giuseppe Leanza fue convocado en Roma "para consultas con el Secretario de Estado (vaticano)", informó la Santa Sede.

La decisión sigue a la publicación este mes del informe Cloyne sobre "denuncias de abusos de menores por parte del clero".

Publicado el 13 de julio, el informe de 421 páginas sobre los abusos en la diócesis de Cloyne, cerca de la ciudad de Cork, en el sur del país, contradijo las afirmaciones de la Iglesia Católica irlandesa de que las medidas aplicadas en 1996 habían permitido controlar el problema. La investigación detalla el manejo de las denuncias contra 19 clérigos entre 1996 y 2009.

También acusó al obispo John Magge, entonces a cargo de la lucha contra los abusos, de no cumplir las políticas y no tomar medidas contra los abusadores.

La semana pasada el Vaticano había prometido responder a este informe a través del portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. En un comunicado, Lombardi señaló que el objetivo del Vaticano es promover la protección de los niños y restablecer el "clima de confianza y colaboración en la Iglesia y la sociedad".

publicidad