CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

China dejará tener más hijos a los afectados por un deslave

Por Juan Andrés Muñoz

China relajó su estricta política de control natal para las familias que perdieron hijos en una avalancha de tierra el año pasado, informaron los medios estatales este viernes.

Por ejemplo, las mujeres de la zona de Zhouqu que se operaron para ligar sus trompas de falopio para no tener más hijos podrán someterse a cirugías gratuitas para poder volver a tenerlos, informó la agencia estatal Xinhua.

Liang Jianjun, jefe de planificación familiar de Zhouqu, dijo que 27 mujeres ya se han operado.

"Algunas de esas mujeres ya están embarazadas", dijo citado por Xinhua.

China aplica una restrictiva política de planificación familiar que limita a uno el número de hijos en las familias que viven en zonas urbanas, aunque en algunas áreas rurales y en determinadas etnias se permiten más.

En el caso de Zhouqu, las familias rurales pueden tener dos, mientras que las familias residentes en cinco localidades tibetanas se pueden tener tres, según Xinhua.

publicidad

La avalancha de tierra ocurrida en agosto del año pasado dejó más de 1.700 muertos y desaparecidos en el condado de Zhouqu County, en la provincia noroccidental de Gansu.

Miles de casas se derrumbaron o quedaron dañadas en ese desastre, provocado por semanas de lluvias torrenciales e inundaciones.