CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Yoshihiko Noda, a un paso de ser primer ministro de Japón

Por Juan Andrés Muñoz

El partido gobernante de Japón eligió como su líder a Yoshihiko Noda, ministro de Finanzas, lo que lo pone un paso más cerca de convertirse en el próximo primer ministro.

El parlamento votará el martes si Noda asume el cargo de primer ministro, el sexto del país en cinco años.

Debido a que el Partido Democrático de Japón tiene la mayoría en el parlamento, se espera la aprobación.

En su primer discurso como líder, Noda llamó a la unidad del partido para hacer frente a los grandes problemas de Japón.

"Tener el mando del gobierno de Japón es como empujar una bola de nieve gigante hasta una colina nevada, resbaladiza", dijo. "En momentos como este, no podemos decir 'No me gusta esta persona' o 'No me gusta esa persona'. La bola de nieve se deslizará hacia abajo".

El primer ministro, Naoto Kan, cuya aprobación se desplomó tras el devastador terremoto y el tsunami de marzo, anunció su renuncia el viernes.

publicidad

Kan informó que dejará el cargo como líder durante una reunión con el partido gobernante de Japón.

La renuncia se da después que el parlamento aprobó dos proyectos de ley, entre ellos uno relacionado con la reconstrucción.

Kan había estado bajo presión para renunciar por lo ocurrido el 11 de marzo, con el terremoto y el tsunami, y la posterior crisis nuclear en la nación.