CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

El diseñador John Galliano, declarado culpable de antisemitismo

Por Juan Andrés Muñoz

El extravagante diseñador de moda, John Galliano, fue declarado culpable este jueves por hacer comentarios antisemitas contra tres personas en un café de París.

La corte francesa lo condenó a pagar una multa de 6.000 euros (8.415 dólares), pero se libró de ir a la cárcel. De manera simbólica por los daños causados, los demandantes recibieron cada uno un euro.

Aurelien Hamelle, abogado de Galliano, dijo a CNN que no le sorprendió el veredicto.

Hamelle comentó que el diseñador estaba feliz y quería olvidar el episodio. Según su defensor, Galliano no acudió al juicio para no enfrentarse a los medios de comunicación.

El diseñador fue condenado por cargos de insultar públicamente en base a origen, afiliación religiosa, raza o etnicidad, en dos incidentes en el mismo café de París, uno en febrero de este año, y otro en octubre de 2010.

La multa total corresponde a 4.000 euros por el incidente de febrero y el resto por el de hace cuatro meses, de acuerdo con el fallo de la corte. Asimismo, debe pagar los gastos de cuatro grupos antirracismo que participaron en el juicio.

publicidad

El diseñador, despedido por la icónica casa de modas Christian Dior en marzo, tras la publicación de un video en el que alaba al dictador nazi Adolfo Hitler, testificó al inicio del juicio —en junio— y atribuyó su comportamiento al consumo de drogas.