CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. interceptó una amenaza terrorista de al Qaeda para el 11-S

Por Juan Andrés Muñoz

Las redes de espionaje de Estados Unidos interceptaron comunicaciones de un conocido líder de Al-Qaeda en Pakistán que se refieren a planes para llevar a cabo un ataque terrorista en Nueva York o Washington, según un alto funcionario estadounidense.

La información proviene de una fuente que en el pasado ha entregado datos precisos, explicó el oficial. Tras este hallazgo, las áreas de inteligencia comenzaron a revisar otros mensajes de conocidas células de Al-Qaeda.

El indicio no ha sido corroborado, dijo el alto funcionario.

La información indica que el ataque —que podría perpetrarse mediante un artefacto explosivo colocado en un vehículo— está pensado para coincidir con el décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.

El hallazgo de esos mensajes se produce un día después de que fuentes del gobierno confirmaran que existe una amenaza "creíble pero no confirmada" sobre un potencial ataque contra Estados Unidos.

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Interior (DHS) emitieron un boletín interno para alertar a su personal sobre el caso.

publicidad

El jueves, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que se aumentarán las medidas de seguridad en la ciudad, aunque llamó a la población a seguir con su ritmo de vida de manera normal.

A pesar de que las autoridades estarán alerta, "no hay razón para tener pánico o permitir que nuestro espíritu de libertad se vea afectado, mientras nos preparamos para celebrar la apertura de la Zona Cero este fin de semana", señaló el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en un comunicado.

En ese contexto, un ciudadano albanés que reside legalmente en Estados Unidos fue detenido por las autoridades, acusado de apoyar a grupos terroristas proveyéndoles material, informó la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York en un comunicado.

Agron Hasbajrami, de 27 años, será presentado este viernes ante la jueza Louis Bloom. Según la fiscalía, planeaba viajar a Pakistán para reunirse con yihadistas y en algunas comunicaciones había expresado su deseo de morir como un mártir. De ser encontrado culpable, enfrenta una sentencia de hasta 15 años de prisión.

El domingo, Estados Unidos conmemorará el décimo aniversario del ataque de Al-Qaeda contra las Torres Gemelas, que se erigían sobre un espacio hoy conocido como Zona Cero.

Se espera que a la ceremonia acudan familiares de algunas de las 3.000 víctimas de la agresión, así como George W. Bush, presidente entre 2001 y 2009, y el actual mandatario, Barack Obama.