CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Encuesta: A muchos estadounidenses les incomodan los musulmanes

Por Juan Andrés Muñoz

Diez años después del 11-S, los estadounidenses se debaten entre sus opiniones sobre los musulmanes, y las cadenas de televisión juegan un papel muy importante al conformar esa opinión, según una nueva encuesta.

A casi la mitad de los estadounidenses les incomoda ver a una mujer con burka, que se construya una mezquita en su barrio o ver a un musulmán rezando en un aeropuerto. El 41 por ciento se sentiría incómodo que un maestro de primaria de su comunidad fuera musulmán.

Cuarenta y siete por ciento de los encuestados dijo que los valores del Islam se contraponen a los valores de Estados Unidos.

El Instituto de Investigación de Religión Pública llevó a cabo la encuesta y emitió un informe en conjunto con Brookings  Institution: "Qué significa ser estadounidense: Las actitudes en un Estados Unidos cada vez más diverso, 10 años después del 11-S”.

"Los estadounidenses están luchando con el temor, pero por otro lado también están luchando con la aceptación”, comentó Robert P. Jones, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Religión Pública.

Los resultados de la encuesta fueron anunciados esta semana en Brookings Institution, en Washington. Un tema que parecía dividir a los encuestados era la ley de la Sharia o la ley islámica.

publicidad

En general, el 61% de los encuestados no estuvo de acuerdo en que los musulmanes quieran establecer la ley islámica en los EU.

“El 2011 ha sido un año sumamente activo en esta cuestión”, dijo Jones. “Cuarenta y nueve proyectos de ley han sido presentados en 29 estados de la Unión para prohibir la ley islámica. Hicimos la misma pregunta en febrero, y sólo el 23% de los estadounidenses se mostraron de acuerdo en que los musulmanes quieran establecer la Sharia como ley del lugar. Ese número ha aumentado a 30%, por lo que aún son minoría, sin embargo, la minoría ha aumentado”.

Los números también mostraron una correlación con el lugar a donde la gente acudía para obtener noticias.

De los estadounidenses que dicen confiar más en Fox News que en alguna otra cadena noticiosa, 52% creen que los musulmanes intentan establecer la ley islámica en Estados Unidos. Sesenta y ocho por ciento de los telespectadores de Fox creen que los valores del Islam están en contraposición con los valores del país.

El informe dice que menos de un tercio de los estadounidenses que más confían en las cadenas de televisión, CNN (20%) y la televisión pública (23%), creen que los musulmanes intentan establecer la Sharia.

“Es una montaña rusa emocional”, dice el Dr. Muqtedar Khan, profesor de ciencia política en la Universidad de Delaware. “Observé está encuesta, y en verdad estoy deprimido”.

Según Jones, en la encuesta telefónica participaron 2.450 estadounidenses, y el estudio tiene un margen de error de más menos 2%.