CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Una bebida alcohólica diaria mejora la vejez de las mujeres, según estudio

Por Juan Andrés Muñoz

Seguramente te has enterado de los beneficios a la salud que ofrecen algunos tipos de alcohol, como el vino tinto. Y si eres mujer, hay más razones para incluir el alcohol en tu dieta.

Un estudio del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard reveló que las mujeres que consumen alcohol regularmente tienen más probabilidades de evitar las enfermedades crónicas o discapacidades físicas, cognitivas y psicológicas durante la vejez.

Para la investigación participaron 13,894 mujeres mayores de 70 años, quienes respondieron cuestionarios durante su edad adulta, desde 1980 y 1984, sobre su consumo de alcohol.

Quienes consumían en promedio una bebida con alcohol de dos a tres días a la semana tenían un 20% de probabilidades mayores de envejecer sin enfermedades crónicas; incluso, las mujeres que ingerían una bebida de cinco a siete días a la semana aumentaban en un 50% las posibilidades de envejecer sanamente.

Sin embargo, estos resultados no aplican para aquellas que consumen grandes cantidades de alcohol en un solo día o para quienes ingieren más de 45 gramos de alcohol diariamente, clasificado como un consumo alto.

La prevalencia de enfermedades que se estudiaron fueron cáncer, diabetes, infartos, Parkinson, esclerosis, entre otras.

publicidad

Los investigadores también descubrieron que el alcohol ingerido por las mujeres que lograron mayor salud durante su vejez fue el vino y en menor medida la cerveza y otro tipo de licor.

Aunque este descubrimiento se hizo en mujeres con descendencia europea y no puede aplicarse a otras razas o a los hombres, los investigadores confían en que el estudio aporte pruebas suficientes para comprobar los beneficios de incluir el alcohol en la dieta diaria.