CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Los hispanos son los que más usan el GPS en sus teléfonos, según estudio

Por Juan Andrés Muñoz

Nota del editor: Amy Gahran escribe sobre tecnología móvil en CNN.com. Es una escritora del área de la bahía de San Francisco y consultora de medios cuyo blog, Contentious.com, explora cómo la gente se comunica en la era digital.

Prácticamente todos los smartphones ahora incluyen un receptor GPS que permite rastrear la ubicación, pero sólo el 55% de los propietarios de teléfonos inteligentes en Estados Unidos los utiliza como ayuda para obtener direcciones locales o recomendaciones. Los hispanos son quienes menos lo utilizan para encontrar indicaciones.

Esto de acuerdo con un estudio reciente del Pew Internet and American Life Project. Sólo alrededor del 35% de los teléfonos móviles en Estados Unidos son smartphones, y en el estudio se encontró que del total, sólo el 28% de los adultos en ese país sacan provecho de los servicios de localización de sus teléfonos.

En un estudio anterior de Pew se encontró que los hispanos en Estados Unidos realizan más actividades avanzadas con sus smartphones. En este nuevo estudio se demuestra esto con los servicios de ubicación, los hispanos están tanto en la parte delantera como en la parte trasera de esta curva.

Pew encontró que el 25% de los hispanos en Estados Unidos utilizan servicios geosociales como Foursquare, una fuerte delantera comparada con el 17% de los afroamericanos y el 7% de los blancos. Pero para obtener direcciones locales y recomendaciones, los blancos son los que encabezan con el 59%, en comparación con el 53% de los afroamericanos y el 44% de los hispanos.

Pew examinó tres tipos básicos de actividades de localización aumentada: servicios de localización general, como obtener mapas, direcciones o recomendaciones con base en la ubicación actual; servicios geosociales, como Foursquare o Gowalla, en donde se registra la ubicación, y redes sociales que te permiten añadir automáticamente tu ubicación cuando publicas una actualización de estado, como Twitter o Facebook.

publicidad

En conjunto, el 28% de los adultos estadounidenses realizan por lo menos una de estas actividades ya sea en línea o utilizando sus teléfonos móviles, y muchos usuarios utilizan varios de ellos, de acuerdo con Pew.

Las redes sociales que dependen del registro como Foursquare y Gowalla todavía no son muy populares. De acuerdo con Pew, sólo el 12% de los propietarios de teléfonos inteligentes utilizan estos servicios.

Tal vez esa lenta adopción del mercado es el motivo por el cual Facebook retiró Facebook Places, un servicio de registro que se lanzó hace un año. (Los usuarios de esta red social ahora tienen la opción de etiquetar las actualizaciones de estado con su ubicación, una función que también ofrece Twitter).

Pew también encontró que el 14% de las personas que utilizan las redes sociales programaron su cuenta para que incluya automáticamente la ubicación cuando publican. Considerablemente son más los hombres (el 19%) que las mujeres (el 10%) los que hacen esto. Y sorprendentemente, un porcentaje ligeramente mayor de los usuarios de las redes sociales entre los 50 y los 65 años (el 16%) lo hacen, comparado con los usuarios entre los 18 y los 29 años (el 13%).

¿Quién es más probable que etiquete con su ubicación las publicaciones que realiza? Los hispanos con el 31%, las personas con un ingreso anual menor a 30,000 dólares, representaron el 25% y las personas con una educación no mayor a la preparatoria con 23%.

Sólo el 55% de los propietarios de smartphones en Estados Unidos utilizan el GPS integrado en su teléfono para obtener direcciones (a través de aplicaciones como Google Maps o Bing) o recomendaciones (a través de servicios como Yelp).

¿Entonces qué pasa con el 45% restante?

Pew no especula, pero es extraño que casi la mitad de las personas que gastan mensualmente una considerable cantidad de dinero extra por adelantado que son dueños de un teléfono inteligente dice que nunca usa esas funciones básicas de localización.

Una explicación parcial podría ser que la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen poca duración de la batería —así que una manera común con la que un usuario estire el uso de la batería es dejar el GPS apagado cuando no lo necesita realmente.

Por ejemplo, yo normalmente dejo apagado mi GPS de Droid Incredible a menos que utilice mapas o navegación paso a paso. Incluso a menudo utilizo Yelp para obtener recomendaciones de ubicación, encuentro que la triangulación de las torres de los teléfonos celulares (que no requieren del GPS) generalmente es suficiente para encontrar lo que busco cerca.