CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela adelanta dos meses las elecciones presidenciales de 2012

Por Juan Andrés Muñoz

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 7 de octubre de 2012, dos meses antes de lo previsto inicialmente, anunció este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La presidenta del cuerpo electoral también anunció que las elecciones generales se dividirán en tres: la elección presidencial, el 7 de octubre, “la elección regional, en diciembre, y la elección local, en abril de 2013".

"Hemos estado trabajando para preparar todos esos compromisos que el país tiene y que el Consejo Nacional Electoral tiene para 2012", afirmó Lucena durante una conferencia de prensa en Caracas.

Lucena no respondió a una pregunta de un periodista sobre el motivo por el cual decidió adelantarse la elección.

En el poder desde 1999, el socialista Hugo Chávez anunció que se presentará a la reelección, si se recupera del cáncer que padece y puede llevar a cabo la campaña.

"Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas, para mantenerme al frente del gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes", dijo el mandatario en una entrevista publicada el pasado 25 de junio en el diario Correo del Orinoco.

publicidad

"No he pensado un solo instante en retirarme de la Presidencia. Si hubiera razones, lo haría; sobre todo si las hubiera en la parte física o mental; sería el primero en hacerlo, y de manera responsable", afirmó Chávez.

El presidente izquierdista recientemente informó que recibirá una cuarta sesión de quimioterapia, dentro de su tratamiento desde que fue operado de cáncer en junio pasado.

Lucena recordó que “los gobernadores que quieran participar en las elecciones deben separarse temporalmente de su cargo".

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, es uno de los favoritos para ganar las primarias de la oposición a principios de 2012 y presentarse contra Chávez.

Chávez, que lleva 12 años en el poder, ya afirmó en varias ocasiones que le gustaría gobernar por tiempo indefinido. Hasta el "dos mil siempre", afirmó ante seguidores en febrero de 2009, luego de ganar una consulta donde los venezolanos votaron a favor de una reforma constitucional que le permitirá presentarse a la reelección cuantas veces desee.

En la entrevista con el Correo del Orinoco en junio pasado, el líder socialista afirmó que quiere llegar hasta el 2031, aunque no especificó si espera hacerlo en el poder.