CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Abbas sigue con su plan de pedir en la ONU un estado palestino

Por Juan Andrés Muñoz

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo el lunes que sigue decidido a solicitar un estado palestino ante el Consejo de Seguridad de la ONU pese a la polémica que ha generado la medida, informó el portavoz de la ONU Martin Nesirky.

Abbas tiene previsto hacer la solicitud formal este viernes. Este lunes habló con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon en Nueva York, en la que se espera sea una de muchas reuniones de alto nivel sobre el tema del estado palestino y los posibles efectos que podría tener este pedido.

Estados Unidos ya ha anunciado que vetará la solicitud si llega al Consejo de Seguridad.

En un discurso en Ramallah el viernes, Abbas dijo: "Vamos a la ONU para ser miembros plenos" del organismo.

El líder palestino dijo que quiere que los territorios palestinos estén representados por sus "fronteras naturales" y declaró "ilegales" los territorios en disputa que actualmente habitan los colonos israelíes.

Israel considera que la medida de Abbas es una provocación y ha pedido que continúen las conversaciones de paz.

publicidad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que hablará el viernes en la ONU, dijo que el pedido palestino podría complicar el proceso de paz y desestabilizar la región.