CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

La justicia uruguaya envía a prisión a los marinos acusados de abuso en Haití

Por Juan Andrés Muñoz

Los cinco marinos uruguayos acusados de cometer abuso sexual contra un joven haitiano en agosto pasado fueron enviados a prisión por la justicia militar en espera de que se defina la sentencia en su contra, informaron fuentes castrenses.

El fallo fue emitido el domingo por la noche. Tres de los marinos fueron procesados por desobediencia, uno por omisiones al servicio y otro por desobediencia y desafuero, dijo el presidente del Supremo Tribunal Militar, Julio Halty.

"El proceso sigue, porque hay más interrogatorios, esto es dinámico, va a seguir, y luego, todos los antecedentes se pasan al juez de instancia", dijo Julio Halty al Canal 10 uruguayo. "Una vez estudiados los antecedentes dictamina la pena".

Los marinos acusados de desobediencia enfrentan una sentencia de entre cuatro meses y tres años de cárcel. El marino sospechoso de omisiones al servicio puede ser condenado hasta cinco años de prisión.

El caso se dio a conocer a principios de septiembre, cuando el Ministerio de Defensa de Uruguay inició una investigación contra los marinos después de conocer un video grabado con un celular, en el que se les observa presuntamente agrediendo a un joven de 18 años en la ciudad haitiana de Port Salut.

Los marinos habían sido desplegados en el país como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah, por sus siglas en francés).

publicidad

La presunta víctima recibe atención médica, de acuerdo con el gobierno haitiano.

La Armada uruguaya evalúa si da o no de baja a los marinos procesados. De llegar a hacerlo, purgarían su sentencia en cárceles civiles.