CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Conclusiones

Obama presenta su plan para ahorrar tres billones de dólares en 10 años

Por Juan Andrés Muñoz

El presidente Barack Obama presentó este lunes un plan para recortar la deuda de Estados Unidos en unos tres billones de dólares a lo largo de la próxima década.

El plan de Obama refleja su visión de encaminar el país hacia un modelo fiscalmente sostenible, por lo que su naturaleza es diferente al proyecto de ley que impulsó este verano durante el debate sobre el límite de la deuda, dijo a CNN un alto funcionario del gobierno.

La propuesta actual busca que las empresas e individuos de altos ingresos paguen más impuestos de lo que pagan actualmente y por tanto sobrelleven parte de la carga de reducir la deuda.

En una conferencia de prensa el lunes, Obama amenazó con vetar cualquier proyecto de ley que pretenda reducir las prestaciones sociales o no incluya una mayor carga fiscal para los ricos: "No apoyaré ningún plan que ponga la carga en los estadounidenses de a pie", declaró.

Obama incluso mencionó la "Regla Buffet" para los millonarios, que recibe su nombre del inversionista Warren Buffett, quien ha dicho en varias ocasiones que los ricos no pagan suficientes impuestos.

Esta propuesta del presidente ayudará seguramente a aplacar a los miembros de su partido que insisten en que los ricos paguen más para no afectar los programas sociales como la seguridad social o el seguro médico.

publicidad

Sin embargo, los republicanos ya han expresado sus críticas al plan ya que se oponen a las subidas de impuestos.

El proyecto de Obama contempla un ahorro de unos tres billones de dólares en ahorros, que se sumarían al billón que forma parte de la ley de límite de gastos que entró en vigor en agosto.