CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Asesinan a un líder político clave en el proceso de paz de Afganistán

Por Juan Andrés Muñoz

El ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani, considerado una figura política clave en la búsqueda de la paz en Afganistán, fue asesinado este martes en su casa, informaron las autoridades.

Según la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, de la OTAN, dos atacantes suicidas, "fingiendo un deseo de realizar conversaciones para la reconciliación, detonaron explosivos".

Previamente las autoridades afganas habían dicho que fue un solo atacante que detonó la bomba que llevaba oculta en su turbante, según el portavoz de la policía de Kabul Hasmat Stanikzai.

Una fuente de inteligencia afgana dijo a CNN que el atacante llegó a la casa de Rabbani en el momento en que debía ocurrir una reunión entre Rabbani y una delegación del Talibán.

Rabbani era considerado crucial en la labor para involucrar al Talibán en el proceso de reconciliación nacinonal. Además, era el líder del Partido Frente Nacional Unido, el principal grupo opositor al presidente Hamid Karzai.

Karzai se refirió al asesinato de Rabbani como una "pérdida muy trágica" para Afganistán.

publicidad

Desde la sede de la ONU en Nueva York, Karzai dijo que Rabbani era "un patriota afgano" que "ha sacrificado su vida por el bien de Afganistán y la paz de nuestro país... lo extrañaremos mucho".

De hecho, Karzai acortó su presencia en la ONU para regresar a Afganistán a raíz del asesinato de Rabbani.