CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Una corte de Ecuador ratifica la sentencia contra diario El Universo

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Un tribunal de Ecuador ratificó la sentencia contra el diario El Universo que condenó a tres años de cárcel a los directivos del periódico y al ex jefe de opinión, Emilio Palacio, y los obligó a pagar 40 millones de dólares en indemnización al presidente Rafael Correa.

En la audiencia se reafirmó el castigo a Emilio Palacio como autor de injurias por su columna "No a las mentiras", y a Carlos, César y Nicolás Pérez, por permitir su publicación.

Carlos Pérez anunció que recurrirán el fallo ante la Corte Nacional de Justicia y, si la sentencia en ese órgano también es adversa, acudirán a la Corte Constitucional y a tribunales internacionales.

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, César Ricaurte, afirmó que la sentencia en un tribunal de apelaciones "es un claro atentado contra la libertad de expresión".

El caso comenzó en marzo pasado cuando el mandatario presentó la demanda por una columna de Palacio que decía que había ordenado "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.