CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Víctimas de masacre demandan en EE.UU. al ex presidente de México Ernesto Zedillo

Por Juan Andrés Muñoz

Familiares de víctimas y sobrevivientes del ataque que provocó la muerte de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, Chiapas, en 1997, demandaron al ex presidente de México, Ernesto Zedillo, por su presunta complicidad en la masacre.

En la demanda de 53 páginas, que fue presentada ante una corte federal de Connecticut con fecha de 16 de septiembre, y de la que obtuvo copia CNN, se señala que la masacre de Acteal fue resultado de un presunto plan denominado Chiapas 94, que buscó acabar con el movimiento insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el sur de México.

Zedillo, quien fue presidente de México entre 1994 y 2000, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), trabaja en la actualidad en la Universidad de Yale.

En una respuesta a CNN por correo electrónico en reacción a la demanda, Zedillo dijo que "tales acusaciones no sólo son falsas sino también calumniosas y responderé como corresponde ante las autoridades pertinentes".

El 22 de diciembre de 1997, un grupo de hombres llegó a Acteal y asesinó a 45 indígenas tzotziles, entre ellos mujeres y niños.

publicidad