CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Delegados de países occidentales abandonan el discurso de Ahmedinejad en la ONU

Por Juan Andrés Muñoz

Las delegaciones de varios países, entre ellas las de Estados Unidos y Francia, se retiraron este jueves de la sesión de debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el discurso del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien calificó a Estados Unidos y a Israel de «cobardes y arrogantes».

El líder iraní criticó las «ansias imperialistas de Estados Unidos y Europa» y los acusó de impulsar el colonialismo, y provocar guerras y otros problemas globales.

«¿Quién impuso el colonialismo? ¿Quién desató la Primera y Segunda Guerra Mundial? ¿Quién creó la guerra en la península coreana y en Vietnam? ¿Quién es el generador de esta hipocresía? Los sionistas que agobian a los palestinos», afirmó Ahmadinejad.

«¿Quién impuso regímenes totalitarios en África, Asia y en América Latina y estableció relaciones cordiales con esos regímenes? ¿Quién utilizó bombas nucleares contra personas inocentes? ¿Quién provocó y alentó a Saddam Hussein a invadir Irán? ¿Quién lo ayudó a lanzar armas químicas contra iraníes?», dijo, en alusión a Estados Unidos.

El presidente iraní acusó a Washington de utilizar los ataques del 11 de septiembre de 2001, hecho que calificó como un «misterio», como argumento para atacar Afganistán, y para presionar y amenazar a Irán.

«Usando sus redes mediáticas imperialistas bajo la influencia del colonialismo amenazan a cualquiera que cuestiona el Holocausto y los ataques del 11-S, incluso con sanciones y acciones militares», acusó.

publicidad

«En vez de investigar, mataron al principal perpetrador y arrojaron su cuerpo al mar. ¿No habría sido razonable detenerlo y someterlo a la justicia?», dijo el líder iraní, en referencia a la muerte del líder de la red terrorista Al-Qaeda, Osama bin Laden, luego de una redada de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Pakistán.

Según Ahmadinejad, algunos países utilizan el tema del Holocausto, después de seis décadas, para buscar un pago, mientras las víctimas del colonialismo no reciben retribución.

Irán está bajo presión internacional por su programa nuclear, que despierta sospechas en Occidente.

Y aunque Teherán afirma que éste tiene fines pacíficos, para la generación de electricidad, otros países, como Israel, han expresado preocupación de que sea utilizado para armar un arsenal nuclear.