CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los palestinos pedirán este viernes el reconocimiento de la ONU

Por Juan Andrés Muñoz

La solicitud para que las Naciones Unidas reconozcan al Estado Palestino será presentada este viernes por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

En la carta, Abbas solicitará al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento del Estado Palestino como el miembro 194 del organismo, iniciativa a la cual Estados Unidos ha dicho que se opondrá.

El presidente estadounidense, Barack Obama, considera que un Estado palestino debe ser resultado de negociaciones con Israel y no de resoluciones internacionales. El mandatario asegura que, en caso necesario, ejercerá su derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

Israel también se opone; su primer ministro, Benjamin Netanyahu, se mostró dispuesto a comenzar cuanto antes conversaciones de paz directas.

Pero los palestinos aseguran que el objetivo no es negociar por negociar, sino llegar a un Estado.

Abbas no descarta que, tras presentar su solicitud este viernes, el voto en el Consejo de Seguridad se retrase durante semanas y que en ese tiempo se puedan verificar distintas opciones diplomáticas.

Tampoco rechaza que, en caso de no recibir el apoyo del Consejo de Seguridad a un Estado de pleno derecho, pase el tema a votación en la Asamblea General, donde podría ser reconocido como Estado Observador, similar a la situación del Vaticano.