CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Facebook se renueva con "Timeline" y aplicaciones en tiempo real

Por Juan Andrés Muñoz

Facebook develó este jueves una nueva versión de su sitio que se basa en la idea de una línea de tiempo personal en lugar de sus páginas de perfil estándar.

"El Timeline es una estética completamente nueva para Facebook", dijo el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, en la conferencia anual de la red social en San Francisco.

Las páginas se parecen más a un blog que a un sitio de red social. Una gran fotografía cubre la parte superior de las páginas, y se extiende de un lado de la pantalla hasta el otro. Y las publicaciones —como las fotos, las actualizaciones de estatus y los lugares que visita una persona— se muestran debajo de ella, unidas a una línea de tiempo vertical y cronológica.

“Creemos que es un paso importante para ayudarte a contar la historia de tu vida”, dijo.

Esta nueva imagen de Timeline reemplazará a las actuales páginas de perfil de los usuarios —pero no sus feeds de noticias— en unas semanas. La red social más grande del mundo, con más de 750 millones de usuarios, acaba de lanzar una nueva versión de página de inicio a principio de esta semana.

Zuckerberg también dijo que el alcance de Facebook sigue en crecimiento.

publicidad

“Por primera vez, en un solo día tuvimos a 500 millones de personas usando Facebook”, dijo.

La compañía también dio a conocer una nueva versión de su red de aplicaciones, que también se lanzará en las siguientes semanas.

Ahora los usuarios de Facebook pueden ver lo que sus amigos hacen “en tiempo real”, incluso si sus amigos no hacen clic en el botón para publicar sus actividades en Facebook. Por ejemplo, al aprobar algunas aplicaciones, el usuario le permitirá al sitio publicar cada canción que escuche en el servicio de música Spotify.

Zuckerberg le llamó a esto “casualidad en tiempo real”.

"El cambio más importante que hemos hecho en nuestra plataforma desde que se puso en marcha hace cuatro años”, dijo el CTO de Facebook, Bret Taylor.

Para promover esta forma de compartir en tiempo real, Facebook anunció su asociación con Yahoo News, Netflix, Hulu, Spotify, la red social de comida Foodspotting y otros. Estas empresas crearon aplicaciones para Facebook que pueden publicar todas las actividades de una persona en el nuevo ticker de Facebook, que aparece en la parte superior derecha de la página de inicio del sitio.

Zuckerberg le llamó a esto “una experiencia sin fricción”, ya que los usurarios no tienen que hacer clic a un botón para publicar cada una de sus actividades. Si ven un programa de televisión en Netflix, y aprobaron su aplicación, esa información aparecerá automáticamente en Facebook.

Los cambios sin duda plantearán algunas preocupaciones de la privacidad, y algunos usuarios de internet que vieron la presentación reaccionaron negativamente.

“Prepárate para compartir de más”, escribió un usuario de Twitter.

“Esto simplemente es compartir DEMASIADO. El fin de la privacidad”, escribió un usuario de Facebook en la página de transmisión en vivo de la compañía.