CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

La arquitectura se hace moda en los diseños de Angel Sánchez

Por Juan Andrés Muñoz

El diseñador de moda Ángel Sánchez es sin duda uno de los mayores exponentes de la moda Latinoamericana en todo el mundo y a lo largo de su carrera se ha convertido en el favorito de famosos como Eva Longoria, Sandra Bullock, Salma Hayek y Beyonce.

Nacido en Valera, Venezuela, Ángel cuenta que desarrolló su pasión por la moda a temprana edad mientras crecía rodeado de telas y costureras en el taller de su madre.

“Mi madre definitivamente influyó mucho, no de una manera obvia y directa, pero verla coser desde niño, verla hacer un vestido lindo y estar rodeado de figuritas, hilos, telas, botones, encajes. Además, mi madre al principio me ayudaba a coser mis ideas. Yo le presentaba un diseño, le decía: 'mamá házmelo' y ya ella ni me preguntaba para qué, simplemente los hacia”.

De la arquitectura a la moda

Sin embargo, de joven, su primer instinto fue estudiar arquitectura. Pero, después de trabajar como arquitecto durante dos años se dio cuenta que ése no era su destino, y en 1987 fundó su propio sello.

Hoy afirma que lo que aprendió en su etapa como arquitecto le dio un conocimiento que aplica a diario en sus diseños. “Mi pasado como arquitecto está presente siempre. En las proporciones, en las líneas que trato de economizar. No me gusta recargar el vestido y yo pienso que la arquitectura me dio todos esos elementos que practico a diario en mi trabajo sin caer en el vestido extremadamente duro o cuadrado”.

Su nueva colección

Y es la suavidad y la fluidez lo que define su más reciente colección presentada durante la semana de la moda en Nueva York para la Primavera/Verano del 2012. Es Una propuesta ultrafemenina de colores vibrantes y siluetas lánguidas.

publicidad

"Es una colección de colores muy apropiados para la primavera y de colores bastante inusuales en mi trabajo porque normalmente me gustan los colores más fuertes. Pero pienso que el cliente siempre está buscando algo nuevo y parte de la responsabilidad de nosotros como diseñadores es ofrecer siempre pequeños cambios".

Para esta colección, Ángel dice haber encontrado inspiración en las décadas de los 20s y 30s: "Tenemos ese amarillo divino. El amarillo canario que nunca lo había usado antes pero que tiene una energía y una presencia muy bonita, además quise jugar con los rosados, los lilas, los morados", explicó.

Ropa "Sánchez"

Aunque es mundialmente célebre por este tipo de elegantes y lujosos trajes de noche y sus espectaculares vestidos de novia, Ángel revela que lanzó una línea de ropa contemporánea llamada simplemente “Sánchez” con la que busca darle una imagen fresca a su carrera y capturar una clientela más joven.

"Para la mujeres jóvenes y profesionales quise dedicar una colección más relajada y más fashion. Mi cliente 'couture' siempre me busca para una gran ocasión en su vida, sea un matrimonio una gala, o un acontecimiento familiar. Pero con 'Sánchez' en cambio no necesitas la gran ocasión. La mujer necesita siempre tener un vestido versátil, glamoroso y esto es más que todo una línea de coctel. Hay muy pocos trajes largos, y es una línea asequible, mucho mucho más económica". agrega.

El baño más "sexy" de Nueva York

Según el modisto, es ese espíritu de renovación lo que lo mantiene a la vanguardia de la moda y de la vida. Recientemente decidió ahondar nuevamente en la arquitectura al aceptar diseñar el espacio de “Nuela”, un restaurante que además de tener fama de ser exquisito goza de la distinción de tener uno de los baños más sensuales en la ciudad de Nueva York.

"Habían planificado un restaurante latino, pero querían algo con moda entonces me llamaron y dije ¡wow!, ésta es la oportunidad perfecta para realzar esa combinación de moda y arquitectura, y lo disfruté tanto que me he involucrado en otros proyectos de diseño interior. Pero con el baño, bueno, yo quise que todo el espacio fuera así bien 'hot' pero el baño siempre si quise que fuera rojo, rojo, rojito, además que es un baño mixto, un baño unisex. Cado uno entra a su baño, pero en la sala de espera los chicos y chicas siempre van a cruzar miradas y eso es como sexy no", dice entre risas.

Sin embargo, asegura que jamás abandonaría la moda. Su mayor orgullo es poder homenajear sus raíces latinas en su trabajo y ser un embajador de lo que significa ser un diseñador latino en Estados Unidos y el mundo.

“La esencia latina en mi trabajo está allí y no la pienso, simplemente me dejo llevar sin pecar en elementos estereotipados. Pero es un balance. Los diseñadores latinos tenemos el lujo de ser prácticos pero nos encanta un toque de drama, de color y de sensualidad y eso nos hace a los latinos interesantes en el mundo de la moda".

Sigue a María Santana en Twitter: