CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Un paseo por Buenos Aires con el equipo de Café CNN

Por Juan Andrés Muñoz

Buenos Aires es intensidad, belleza, glamour, arquitectura, buena carne, tango y una vida nocturna encendida e improbable.

El equipo de Café CNN ha arribado a la ciudad extensamente en una cobertura periodística en busca de candidatos presidenciales, historias de inmigrantes y lugares significativos de esta gran urbe.

Hay sitios de interés que no se pueden evitar en una visita a Buenos Aires.

El barrio de San Telmo ha sido testigo de hechos trascendentes para la historia de la ciudad. Fue a mediados de siglo XIX lugar de residencia de la clase más acomodada de Buenos Aires. Hacia fines del mismo siglo a raíz de una penosa epidemia de fiebre amarilla sus habitantes emigran hacia la región norte de la ciudad, hoy compuesta por los acomodados distritos de Barrio Norte, Recoleta, Palermo y Belgrano.

En los años setenta se inicia la restauración de parte del barrio, rica en estilo arquitectónico, lo que generó toda una movida muy especial en torno al arte, la bohemia y los anticuarios. Hoy es el más importante referente del mercado de antigüedades en Sudamérica. Cuenta con más de 500 comercios que ofrecen todo tipo de viejas colecciones.

Los domingos, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, una suerte de mercado de las pulgas invade la coqueta Plaza Dorrego, ávida de turistas y coleccionistas en busca de elementos antiguos variados y excéntricos.

El “Soho” de Buenos Aires

La zona de "Palermo Soho" surge a partir de un auge inmobiliario en la zona en la cual diseñadores de moda, artistas, galerías y restaurantes de estilo deciden establecerse en una zona del tradicional barrio de Palermo, reformando antiguas casonas y convirtiendo la zona en un circuito de moda, arte y buen comer. Se denomina Soho evocando la mítica zona de SoHo en Nueva York.

Boutiques con marcas locales exclusivas, exquisitos salones para tomar el té, comida fusión.

El restaurante Casa Cruz es uno de los mejor de la zona. Elegante, sobrio y moderno, es uno de los más caros y lujosos de Buenos Aires. La ambientación es uno de sus más altos aciertos, aunque su cocina de vanguardia y sofisticada no se queda atrás. Es el preferido de las celebridades por su menú del más alto nivel. Se ubica en Uriarte 1658.

Y en esa misma zona hay excelentes lugares para tomar el té, al más estilo inglés. Pierina’s Tea House mezcla elegancia, buen gusto y tradición. Está en la calle Gurruchaga 1875.

Pasado la calle Juan B Justo, comienza Palermo “Hollywood”, apodado así por las productoras y canales de TV que se instalaron en el área. Es un lugar residencial que ha cobrado mucha vida nocturna. Hay, como en toda la ciudad, muchas “parrillas” para comer asados de carne. Pero una de estas parrillas, que además ofrece más amplitud en su carta, es muy especial: "Perón, Perón", localizado en Angel Carranza 2225.

"Perón Perón" es un restaurante que pretende recrear la estética peronista de los años cuarenta. Por todo el restaurante hay carteles de propaganda peronista. En el restaurante hay mucho compañerismo y gran algarabía. La gente se reencuentra, se abraza, festeja algún chiste repartida en largas mesas unidas como un largo tablón familiar. Entre los clientes hay jóvenes, viejos, militantes y hasta unos pocos antiperonistas. La política y la exaltación del fallecido presidente Néstor Kirchner y de su esposa, la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, sienten con intensidad en este particular local.

Y para entender por qué hay tanta pasión en este restaurante hay que visitar el museo de Evita, que cuenta emotivamente la vida de la mujer de que gobernó Argentina dos veces. Figura mítica, exaltada por muchos y criticada por otros. Su figura queda plasmada en una casa del barrio de la Recoleta, en Lafinur 2988.

Si hablamos de Museos, el de la Casa Rosada es un tour que no se puede perder. El Palacio de Gobierno y el Museo del Bicentenario, ubicado a un costado, es un resumen bien logrado de la historia política, social, y cultural de Argentina.

La cocina internacional inunda Buenos Aires. Argentina no es solo carne y vino Malbec En San Telmo, el restaurante la Petanque, ubicado en Defensa 596 es un lugar acogedor en el que puede degustar un exquisito Foei Gras hecho en el país, un vino elaborado a 2.000 metros de altura en Salta. La prueba fehaciente de que por algo Buenos Aires es una de las veinte capitales más grandes del mundo.