CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

OPINIÓN: El FMI y el Banco Mundial buscan alternativas a la crisis económica

Por Juan Andrés Muñoz

Por Isaac Cohen

Las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial concluyeron el fin de semana, en la sede de ambas instituciones financieras en Washington, y en ellas dominaron las persistentes preocupaciones sobre la inminencia de una suspensión de pagos en Grecia y sus consecuencias para el sistema financiero internacional.

El trasfondo de las reuniones lo proporcionó el lento crecimiento de las economías industrializadas -Europa, Japón y Estados Unidos- así como la creciente preocupación por la desaceleración de las economías emergentes, especialmente en China.

El debate en Washington entre republicanos y demócratas sobre la alternativa entre austeridad o expansión también tuvo un lugar en estas reuniones. Esta disyuntiva ha dominado la ciudad desde que el Partido Republicano obtuvo el control de la Cámara de Representantes en noviembre.

Durante la semana anterior a las reuniones, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal desatendió una petición extraordinaria del liderazgo legislativo Republicano de que se abstenga de aprobar nuevas medidas de estímulo económico. En apoyo de una recuperación más vigorosa de la economía estadounidense, el Banco Central decidió, con tres votos disidentes en contra, extender el plazo promedio de sus activos en bonos; para ello, el Comité comprará $400.000 millones en bonos del Tesoro, de entre 6 y 30 años de plazo hasta el final de 2012 y venderá un monto equivalente de bonos con plazo menor de tres años.

Entretanto, en Washington, el Congreso llegó a un acuerdo bipartidista sobre el presupuesto federal, evitando así el cierre del gobierno, una vez más.

publicidad

Isaac Cohen es analista y consultor internacional, ex director de la oficina de la CEPAL en Washington.