CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Polémica por un desfile "nazi" en una escuela de Tailandia

Por Juan Andrés Muñoz

Un grupo judío de derechos humanos instó a los líderes cristianos de Tailandia a condenar un desfile en la Escuela del Sagrado corazón de Chiang Mai en la que un grupo de estudiantes se vistió con uniformes nazis e hicieron saludos del Tercer Reich.

El Centro Simon Wiesenthal en Los Angeles denunció el desfile por considerarlo "apología de los nazis".

Algunas fotos de desfile muestran a los estudiantes portando una esvástica, realizando saludos nazis y luciendo uniformes de las SS, mientras que otros se disfrazaron de Adolf Hitler.

El rabino Abraham Cooper, decano asociado del Simon Wiesenthal, dijo que la imagen deja claro que algo así no podría haber ocurrido sin el conocimiento y la cooperación de los responsables del colegio.

"No se puede calcular el daño que semejante desfile causa a los sobrevivientes del Holocausto nazi y a las familias de las víctimas del nazismo. No hay justificación para que semejante ultraje venga de un centro de enseñanza", agregó.

El Centro Simon Wiesenthal exigió a los directivos de la escuela a tomar medidas inmediatas contra quienes promovieron o facilitaron el desfile.

publicidad

Cooper dijo que algo parecido ocurrió en una escuela de Bangkok en 2007, con la participación de unos 200 estudiantes, y más recientemente miembros del grupo de rock tailandés Slur lucieron uniformes nazis en un video musical.

El sitio de Internet de la escuela publicó este miércoles una carta en la que pidió disculpas.

"Nosotros, todo el Colegio del Sagrado Corazón, estamos apesadumbrados por este incidente"; dijo la carta, en la que explicó que se trató de una actividad deportiva en la que los grupos se diferenciaban por colores, y lo "Rojos" utilizaron los símbolos nazis.