CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Disturbios durante una nueva manifestación estudiantil en Chile

Por Juan Andrés Muñoz

La policía de Chile disolvió este jueves una nueva marcha estudiantil, la número 36 en cinco meses, un día después de que una organización de estudiantes confirmara su asistencia a un encuentro con el gobierno, informó CNN Chile.

La marcha estaba autorizada para recorrer el sector sur de la Alameda, la principal arteria de la ciudad, desde la Universidad de Santiago.

Los estudiantes querían, sin embargo, manifestarse desde la céntrica Plaza Italia hasta Los Héroes, el trazado de manifestaciones anteriores, pero que en algunas ocasiones no fue autorizado por las autoridades.

Sin embargo, los estudiantes se pasaron del punto de encuentro autorizado, por lo que los Carabineros intervinieron para disolver la manifestación con la ayuda de chorros de agua y gas lacrimógeno, informó CNN Chile.

Los estudiantes chilenos, que llevan cinco meses movilizados, decidieron este martes retomar el diálogo con el gobierno, aunque sin deponer las movilizaciones.

“Queremos dejar claro que el inicio de este dialogo no condiciona nuestra forma de movilización. El regreso de las actividades académicas dependerá de la voluntad del gobierno”, afirmó Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y portavoz de la Confech.

publicidad

Vallejo criticó las últimas declaraciones del ministro de Educación, Felipe Bulnes, que este miércoles rechazó entregar a los estudiantes el texto del proyecto de ley de presupuesto para el 2012 antes de enviarlo al Congreso.

"Se nos dice que se quiere avanzar y, sin embargo, se nos señala que nosotros no podemos tener incidencia en la ley de presupuesto", dijo Vallejo en una conferencia de prensa.

La dirigente indicó que para el movimiento estudiantil, que lucha por una educación pública gratuita y de calidad, es "muy importante" incidir para que el presupuesto del año que viene incluya "avances en materia de fortalecimiento de la educación pública".