CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La ONU tendrá el informe sobre un estado palestino en dos semanas

Por Juan Andrés Muñoz

Un comité de la ONU tendrá listo en dos semanas el informe con su análisis sobre el pedido de los palestinos de tener un estado independiente, dijo el viernes el presidente del Consejo de Seguridad.

El anuncio del embajador del Líbano en la ONU, Nawaf Salam, que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo, se conoció tras la primera reunión para debatir la solicitud palestina presentada por el presidente Mahmoud Abbas.

Varios diplomáticos dijeron tras el encuentro que hay consenso sobre la necesidad de tratar el tema con rapidez y seriedad.

"Fue una buena reunión", dijo el embajador británico Mark Lyall Grant. "Fijamos nuestras posiciones, sobre todo en cuanto a procedimientos", añadió.

Si la mayoría de este comité considera que el pedido palestino cumple los requisitos de la Carta de la ONU, devolverá la solicitud al Consejo de Seguridad para una votación.

Los palestinos necesitan nueve de los 15 votos en el Consejo y que ninguno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto se oponga

publicidad

Varios funcionarios de Estados Unidos han prometido bloquear la medida, aunque es probable que quieran evitar un veto por el posible impacto que pudiera tener en Medio Oriente.

Aunque el voto en contra de Estados Unidos en el Consejo bloquearía la petición, de todas formas la Asamblea General podría decidir cambiar el estatus actual de los palestinos, actualmente de "entidad" observadora sin derecho a voto, y darle el de "estado" observador permanente, como el Vaticano.

El presidente Barack Obama apoya la creación de un Estado palestino, pero ha reiterado la posición de Estados Unidos de que Israel debe de formar parte de las conversaciones.

(Kevin Flower contribuyó con este informe)