CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

El estado de ánimo depende de la hora, según un estudio en Twitter

Por Juan Andrés Muñoz

Los fines de semana son momentos más felices que entre semana, ¿cierto? Bueno, pues eso que uno dar por sentado lo refrenda un nuevo estudio publicado por la revista Science, que utilizó Twitter para medir el estado de ánimo de millones de personas.

El estudio muestra que las personas tienden a despertarse de buen humor, pero éste empeora progresivamente con el transcurso del día y vuelve a mejorar a partir de la hora de la cena, hasta la hora de dormir.

Los investigadores de la Universidad de Cornell observaron todos los tuits de los usuarios de Twitter que crearon sus cuentas entre febrero de 2008 y abril de 2009, eliminando las cuentas con menos de 25 mensajes.

Analizaron 509 millones de mensajes escritos por 2,4 millones de personas. Después, cotejaron las palabras de los tuits con una lista de palabras establecidas que los psicólogos utilizan para medir los estados de ánimo positivos y negativos.

Los investigadores observaron un patrón similar tanto en los días laborales como en los fines de semana.

Durante los fines de semana, la frescura matinal también se deteriora como entre semana, y después ocurre un segundo aire de buen humor aproximadamente a la hora de cenar. Así que tal vez haya algo biológico vinculado con los ritmos circadianos (las oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo) y el sueño, según los investigadores.

publicidad

Por otro lado, el estado de ánimo en general es mejor durante sus días de descanso, y las personas viven sus momentos más felices. La mayoría de las personas no trabaja los sábados ni los domingos, y el humor que se refleja en Twitter es mejor durante ese tiempo. En Emiratos Árabes Unidos, los fines de semana son los viernes y sábados, y las personas de ese país se muestran de buen humor en esos días en particular. Además, por lo general, la gente duerme más durante los fines de semana.

“Es posible que cuando te levantas con un despertador éste interrumpe tu ritmo natural de una forma que no sucede cuando te despiertas de forma natural”, dice el coautor del estudio, Michael Macy, sociólogo de la Universidad de Cornell.

Los tuits también revelan cómo cambia el estado de ánimo según la temporada. Al parecer, la cantidad de luz de día no importa tanto comparado con la relación entre la duración de los días previos; si fueron más largos o más cortos. Cuando el solsticio de verano se aproxima (alrededor de junio), y los días son más largos, el estado de ánimo en promedio es mejor que cuando los días son más cortos, como cuando se acerca el solsticio de invierno (en diciembre).

Los investigadores vieron estas tendencias a través de los usuarios de Twitter de 84 países, lo que sugiere que universalmente el ánimo se relaciona con los ritmos circadianos, así como con los factores estresantes del entorno, como los días laborales, dice el autor principal del estudio, Scott Golder.