CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La Corte Penal Internacional investigará crímenes en Costa de Marfil

Por Juan Andrés Muñoz

La Corte Penal Internacional (CPI) dio permiso este lunes a un fiscal para investigar posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en Costa de Marfil durante los meses posteriores a las elecciones del año pasado.

En su solicitud de autorización en junio, el fiscal Luis Moreno-Ocampo citó informes según los cuales al menos 3.000 personas fueron asesinadas, 72 desaparecieron y 520 fueron detenidas arbitrariamente tras los polémicos comicios del 28 de noviembre de 2010.

El presidente en funciones Laurent Gbagbo se negó a entregar el poder pese a que su rival Alassane Ouattara fue reconocido como el ganador. A esto siguieron meses de violencia e incertidumbre política hasta que Gbagbo fue detenido en abril.

La oficina del fiscal dijo que hay informes también de 100 casos de violaciones, aunque podrían ser muchos más.

Esta sería la primera vez que la corte abre un caso contra un país que no forma parte del Estatuto de Roma, el tratado que estableció la Corte Penal Internacional, pero Costa de Marfil ha aceptado la jurisdicción de la Corte.

El grupo Human Rights Watch ha instado a la Corte a ir más allá de los últimos casos de violencia para investigar otros posibles cometidos durante años de conflictos y guerra civil.

publicidad