CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Haití logra formar gobierno... después de casi un año

Por Juan Andrés Muñoz

Casi un año después de las elecciones, Haití logró finalmente formar un nuevo gobierno el martes por la noche.

Garry Conille, especialista en desarrollo de la ONU y asesor de Bill Clinton, fue ratificado como primer ministro por el senado haitiano tras más de siete horas de debate.

El presidente Michel Martelly, que asumió en mayo, felicitó a Conille y dijo que el nuevo liderazgo era un paso adelante en la introducción de cambios en Haití.

Los dos hombres que había nominado previamente Martelly para el puesto de primer ministro, el empresario Daniel Rouzier y el abogado Bernard Gousse, fueron rechazados por los senadores, una situación que preocupaba por la posible parálisis que podría generar luego del devastador terremoto de enero de 2010.

Conille fue bien recibido desde distintos sectores, que lo consideran muy preparado en cuestiones de desarrollo y con experiencia en la esfera internacional.

Conille, un ginecólogo de 45 años, obtuvo un máster en gestión de salud en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Trabajó para el programa de Desarrollo de la ONU y fue discípulo del economista Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

publicidad

"Se necesita alguien como Garry Conille, que entiende la comunidad internacional, porque este país depende de la generosidad de la comunidad internacional", declaró Garry Pierre-Pierre, editor del periódico The Haitian Times, de Nueva York.

Más recientemente, Conille trabajó estrechamente con el ex presidente Clinton, enviado especial de la ONU a Haití, sobre todo en cuestiones relacionadas con la entrega de ayuda al país.

Martelly y Conille tienen un duro y largo camino por delante. Los críticos dicen que los cambios en Haití no han sido suficientemente rápidos tras el terremoto que sacudió el país más pobre del hemisferio occidental.