CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Inmigrante indocumentada en Alabama: "No venimos a robarle a nadie"

Por Juan Andrés Muñoz

Por Gustavo Valdés

La ley HB 56 en contra la inmigración ilegal en Alabama entró en vigor el 29 de septiembre. Desde entonces, la comunidad indocumentada del estado comenzó a sentir el pánico.

Muchos dicen que confiaban en que, como hicieron los jueces en Georgia y Arizona, la jueza Sharon Lovelace Blackburn en Birmingham suspendería la aplicación de los aspectos más controversiales de la ley.

Y a pesar de que la magistrada sí suspendió algunas partes de la ley, permitió que entraran en vigor algunos de los puntos más estrictos, como el permitir que las escuelas públicas investiguen el status migratorio de los alumnos o anular contratos firmados por inmigrantes ilegales.

Pero lo que más temen los indocumentados es el derecho que se da a la policía a indagar la situación migratoria de personas detenidas y arrestar a quienes no tengan permiso para estar en el país.

Gabriela Vázquez es una de las personas que, por temor a esta ley, ha decidido regresar a México con poco más que dos maletas y sus dos niños, ambos nacidos en Estados Unidos.

publicidad

Sigue a Gustavo Valdés en Twitter: