CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Shakira asesorará a Obama en excelencia educativa para hispanos

Por Juan Andrés Muñoz

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró a la cantante colombiana Shakira asesora de la comisión presidencial sobre excelencia académica para hispanos.

Junto a Shakira, Obama también designó a Nancy Navarro, cofundadora de una organización civil que promueve el desarrollo económico y educativo de los latinos y otras comunidades inmigrantes; Adrián A. Pedroza, director ejecutivo de Partnership for Community Action; y Kent P. Scribner, superintendente del distrito escolar de Union High en Phoenix, Arizona.

"Agradezco que estos impresionantes individuos hayan elegido dedicar su talento a servir al pueblo estadounidense en este momento tan importante para nuestro país", dijo Obama.

"Estoy ansioso por trabajar con ellos en los próximos meses".

Al margen de su exitosa carrera musical, Shakira participa en varias iniciativas educativas, entre ellas la Fundación Pies Descalzos, que ella fundó en 1995 y que gestiona colegios y otros proyectos de educación en Colombia, Sudáfrica y Haití.

Según estadísticas de la Casa Blanca, los hispanos son la minoría más grande dentro del sistema educativo público, con uno de cada cinco estudiantes en enseñanza primaria, media y secundaria.

publicidad

Sin embargo, sus niveles de logro académico están entre los más bajos. De acuerdo con un estudio del gobierno estadounidense de abril de este año, aproximadamente la mitad de los estudiantes latinos se gradúan a tiempo en la secundaria, y entre los que lo logran, sólo la mitad está preparado para la universidad.

Además, el estudio indica que sólo el 13 por ciento de los latinos tiene un título universitario, y sólo cuatro por ciento completan estudios de posgrado.