CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Los restos del expresidente Carlos Andrés Pérez son velados en Caracas

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por Osmary Hernández

En capilla ardiente es velado en Caracas el expresidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, nueve meses después de su muerte ocurrida el 25 de diciembre de 2010 en Miami, a los 88 años y en el exilio. El proceso demoró como consecuencia de una disputa familiar y legal entre su esposa Blanca Rodríguez de Pérez y su ex secretaria y compañera sentimental, Cecilia Matos por definir donde debía ser sepultado el ex mandatario. Finalmente, lograron un acuerdo y decidieron que se realizara en Caracas.

Los restos de Pérez arribaron a su país en la noche del martes y de inmediato se dio inicio a un velorio continuado en la sede de Acción Democrática, tolda política que fundó y en la que militó. Desde entonces no han parado de llegar personas que se han sumado a largas filas para rendir tributo a un político que respaldaron durante su vida política.

La hija del ex mandatario, Carolina Pérez, expresó su emoción ante las múltiples muestras de afecto hacia su padre expresadas durante el velorio. Dijo sentir que su padre está sonriendo desde el cielo ante tan emotivo y multitudinario recibimiento. Destacó además que ¨lo único que le falta a su padre para terminar de descansar es que en 2012 el 07 de octubre venga una nueva luz a Venezuela y que la gente entienda que Carlos Andrés Pérez llegó para que la gente sepa que la única forma que tienen los venezolanos de volver a tener democracia es votando¨

Durante el evento hubo tres voceros el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup y el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas.

Ledezma afirmó que Carlos Andrés Pérez fue un hombre que consagró toda su vida a la lucha política y que todo lo que impulsó fue para beneficiar la democracia venezolana. Aseguró que con su regreso al país comienza su reivindicación en la historia venezolana y que su presencia en el país debe llamar a la unidad de todos los venezolanos.

Pérez no recibió honores como jefe de estado pese a haber gobernado en Venezuela en dos oportunidades (1974-1979 y 1989-1993). El gobierno no las ofreció y tanto sus familiares como sus compañeros de partido afirmaron que de cualquier modo no esperaban aceptarlas. El tributo a Pérez vino de la ciudadanía y a eso se refirió Ramos Allup al asegurar que ¨gente lo tiene claro en la memoria, que lo tiene fresco en el recuerdo y ese es el mejor abono para que la gente trate de repetir su mejor historia y no su peor historia¨.

publicidad

Pérez y Hugo Chávez eran considerados figuras antagónicas en la política venezolana, incluso el actual presidente de Estado protagonizó un golpe de estado en su contra en 1992. Chávez pidió respeto a Pérez y a sus restos pero criticó al partido Acción Democrática diciendo que se trata de muertos enterrando a sus muertos. Pérez se convirtió en el único presidente de Venezuela juzgado y condenado en funciones acusado de malversación de fondos. Posteriormente, durante el gobierno de Chávez se le abrió un procedimiento señalado por presuntas violaciones a los derechos humanos al intentar controlar una protesta conocida como el Caracazo ocurrida durante su gobierno.

Este jueves tendrá lugar una misa a cuerpo presente en la Iglesia la Chiquinquirá para rendir tributo al expresidente venezolano, luego será llevado en caravana y un trayecto en hombros hasta finalmente ser sepultado en el Cementerio del Este donde reposará al lado de su fallecida hija Thaís Pérez Rodríguez.