CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Dinero

¿Se hará realidad el sueño de una Latinoamérica más competitiva?

Por Juan Andrés Muñoz

Por Xavier Serbiá

El quinto Foro de Competitividad de las América sen Santo Domingo comienza con dos preguntas claves: ¿Se puede enseñar la competitividad? ¿y se puede conseguir que perdure?

Estuve hablando con el director general del Foro, Andres Van Der Horst Álvarez, un  estudioso del tema de la competitividad, y me dijo que en ambos caso sí. Aclaró que es una labor no solo de gobiernos y multinacionales, sino también de la empresa privada y de la misma sociedad como conjunto.

Por eso, es la apuesta a este tipo de foros: que los invitados se expriman las neuronas –aunque siempre hay uno que otro que aumenta su productividad rumbeando- con el fin de buscar mejores formas de ser más productivos.

Van der Horst comentó que se esperan cerca de 1.200 invitados de 34 países. Este foro es el quinto y el que más público y expectativas ha generado (el pasado fue en Atlanta, Georgia, USA). Vienen líderes políticos, profesores, representantes de organismos internacionales y empresarios.

Lo que espero es que se escuche más a los empresarios, que son los que están haciendo productividad las 24/7. Voy a moderar un panel con tres CEO latinos y el decano del IESE Business School para que los políticos y los funcionarios de las organizaciones internacionales escuchen más a los que están en el día a día compitiendo y creando productividad.

publicidad

La competitividad no es otra cosa que hacer que nosotros produzcamos más para generar crecimiento económico. Al crecer más, se crean más empleos, la gente aumenta su estándar de vida y somos más prósperos como sociedad. Pero, para eso tiene que existir competencia. Y para poder competir necesitamos ser mejores productores.

Se percibe un buen ambiente. Hay talleres e intercambios interesantes. Lo que queda en la mesa es si se hará una democratización de la competitividad y si esta se mantendrá. La constancia es algo cuesta mantener en la región. Lo bueno es que hay la intención y la capacidad real de hacer sociedades más prósperas.

Lo que está por verse es si seremos productivos en materializarla.

Sigue a Xavier Serbia en Twitter: