CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Argentina

Un argentino dibuja los ideales de la ONU

Por Juan Andrés Muñoz

Por María Santana, CNN

Los dibujos de Matías Delfino dan vida e imagen a las campañas más importantes de las Naciones Unidas. Es el único latino en el selecto grupo de artistas gráficos al servicio de la ONU.

Su más reciente diseño fue seleccionado para representar el trigésimo aniversario del Día Internacional De La Paz que se celebra el 21 de septiembre. Un gigantesco póster con el mensaje ideado por Matías se exhibe frente a la entrada de los visitantes en la sede de la organización.

“Yo siempre digo que es una gran satisfacción, un honor, pero también una gran responsabilidad; sobre todo el tema de la paz, que es quizás uno de los conceptos más importantes que originan en las Naciones Unidas y más este año que se cumplen 30 años desde que la Asamblea General estableció el día", explica Delfino.

El concepto del diseño, cuenta Delfino, busca sintetizar la apropiación de las redes sociales por parte de los jóvenes y el uso de Twitter o Facebook para expresarse y convocarse de forma pacifica.

"Fue la verdad un lindo concepto. Además está pasando justo en un momento en el mundo en el que mucha gente está saliendo a las calles en su legítimo derecho para expresarse por comunicar lo que sienten, lo que piensan. Por eso el lema es 'Paz Y Democracia Hace Oír Tu Voz' de una forma pacífica, por eso la mano es una paloma, la paloma de la paz", dice.

publicidad

Matías nació en Argentina y se graduó de la Universidad de Buenos Aires. Hace 15 años visitó el departamento de diseño grafico de las Naciones Unidas y decidió dedicar su vida a este tipo de campañas. Aunque entonces le pareció un sueño difícil de lograr, ya lleva 11 años en la ONU y es uno de de sus artistas más destacados.

Representar el Holocausto

En un concurso interno organizado por las Naciones Unidas en 2006, un diseño de Matías fue seleccionado como el afiche para representar el primer Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. Aunque dice que fue un gran honor, el tema requirió de gran sensibilidad y respeto. El dibujo es un alambre de púa que se transforma en una flor.

"Sin duda fue un gran desafió porque es un tema muy delicado que envuelve mucho dolor. Mas de 3 millones de personas murieron a causa del holocausto, entonces un tema había que tratarlo muy sutilmente, pero también había que generar un impacto, y si este diseño fue efectivo creo que es porque logra combinar dos situaciones contrapuestas. Todo lo que está asociado con el dolor con el encierro con la muerte y la flor representando un poco la esperanza y la vida", comenta.

Herencia hispana

Pero no es el único de sus trabajos que ha recibido gran reconocimiento. En 2009, el póster que creó para el concierto por el Día de Las Naciones Unidas recibió el premio Oro para Diseñadores Gráficos, una especie de "Oscar" entre estos artistas.

Además, otro de sus célebres dibujos representó el Año Internacional de Los Bosques y su más reciente creación se exhibirá el próximo año en la conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible que se llevara acabo en Brasil.

"Cuando veo que la audiencia realmente reacciona positivamente a una campaña es una gran satisfacción y eso es definitivamente lo que uno busca, llegar a la gente, tener un impacto y generar un cambio de conciencia", afirma Delfino.

Sin duda, con su labor, este artista lo está logrando y asegura que su herencia hispana es parte de la clave su éxito.

"Mi manera de trabajar por lo menos es muy pasional. Yo realmente me comprometo con lo que estoy tratando de comunicar y como argentino tengo esa pasión por el fútbol, por la familia, y bueno yo creo que aplico toda esa pasión cuando tengo que pensar y tratar de motivarme e inspirarme en una campaña y la verdad es que nunca dejo de perder el entusiasmo, nunca dejo de sentir que, de alguna manera, hago un pequeño aporte para que la gente tenga una mejor calidad de vida".

Sigue a María Santana en Twitter: