Una disputa salarial pone en peligro el futuro de "Los Simpson"

Quizás Los Simpson no pasen de su vigésimo tercera temporada.

Daily Beast informó el martes que el estudio y los seis principales actores que prestan sus voces al programa están enfrentados 20th Century Fox Television, que quiere reducirles el salario en un 45%.

Twentieth Century Fox Television informó a CNN en un comunicado que “con 23 temporadas, Los Simpson siguen tan creativamente vibrantes como siempre y son queridos por millones de personas en todo el mundo. Creemos que este brillante programa puede y debe continuar, pero no podemos producir más temporadas con el actual esquema financiero”.

El Daily Beast cita concretamente a Dan Castallaneta (Homero Simpson y Krusty el payaso, entre otros), Julie Kavner (Marge, entre otros), Nancy Cartwright (Bart, entre otros), Yeardley Smith (Lisa), Harry Shearer (Ned Flanders) y Hank Azaria (El Jefe Gorgori, Moe y Apu).

Los actores dicen que intentaron negociar un recorte de 30% a cambio de recibir un pequeño porcentaje de los “beneficios complementarios”, que incluyen los ingresos por la transmisión de los programas y los artículos como DVDs y prendas de vestir.

Según el informe, los actores estrellas de Los Simpson ganan actualmente unos 8 millones de dólares anuales por aproximadamente 22 semanas de trabajo, y con el recorte propuesto por el estudio, ganarían alrededor de 4 millones.

Twentieth Century Fox Television le dijo a CNN en su comunicado que tiene “la esperanza de alcanzar un acuerdo con el elenco de voces que permita que Los Simpson sigan entreteniendo al público con episodios originales”.