CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Una disputa salarial pone en peligro el futuro de "Los Simpson"

Por Juan Andrés Muñoz

Quizás Los Simpson no pasen de su vigésimo tercera temporada.

Daily Beast informó el martes que el estudio y los seis principales actores que prestan sus voces al programa están enfrentados 20th Century Fox Television, que quiere reducirles el salario en un 45%.

Twentieth Century Fox Television informó a CNN en un comunicado que “con 23 temporadas, Los Simpson siguen tan creativamente vibrantes como siempre y son queridos por millones de personas en todo el mundo. Creemos que este brillante programa puede y debe continuar, pero no podemos producir más temporadas con el actual esquema financiero”.

El Daily Beast cita concretamente a Dan Castallaneta (Homero Simpson y Krusty el payaso, entre otros), Julie Kavner (Marge, entre otros), Nancy Cartwright (Bart, entre otros), Yeardley Smith (Lisa), Harry Shearer (Ned Flanders) y Hank Azaria (El Jefe Gorgori, Moe y Apu).

Los actores dicen que intentaron negociar un recorte de 30% a cambio de recibir un pequeño porcentaje de los “beneficios complementarios”, que incluyen los ingresos por la transmisión de los programas y los artículos como DVDs y prendas de vestir.

Según el informe, los actores estrellas de Los Simpson ganan actualmente unos 8 millones de dólares anuales por aproximadamente 22 semanas de trabajo, y con el recorte propuesto por el estudio, ganarían alrededor de 4 millones.

publicidad

Twentieth Century Fox Television le dijo a CNN en su comunicado que tiene “la esperanza de alcanzar un acuerdo con el elenco de voces que permita que Los Simpson sigan entreteniendo al público con episodios originales”.