CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El sueco Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011

Por Juan Andrés Muñoz

El poeta sueco Tomas Tranströmer fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2011, informó este jueves la Academia Sueca.

El reconocimiento a Tranströmer, nacido en Estocolmo en 1931, se debe a que “a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, da acceso fresco a la realidad”, señaló la Academia en su anuncio.

La institución negó que la nacionalidad del premiado influyera en su decisión.

Algunos de los libros más conocidos de Tranströmer son los poemarios Secretos del camino (1958), Paraíso casi terminado (1962) y Poemas selectos (1972), así como los libros de memorias Bálticos (1975) y Las memorias me ven (1993).

En la década de 1950, el escritor empezó a estudiar poesía, historia de la literatura, historia de las religiones y psicología en la Universidad de Estocolmo. Después de graduarse en Artes, entre 1960 y 1966 ejerció como psicólogo en el correccional juvenil de Roxtuna, cercana a la localidad de Linköping.

El autor Robert Bly presentó su trabajo en Estados Unidos a principios de la década de 1960, y según la academia, “desde entonces ha crecido el interés internacional en su poesía y sus obras han sido traducidas a más de 16 idiomas”.

publicidad

Tranströmer, quien ha hecho algunas traducciones de su propia poesía, sufrió en 1990 un ataque cardiaco que durante mucho tiempo le impidió hablar.

Con el premio, Tranströmer, de 80 años, recibirá 1,46 millones de dólares.

En 2010, el galardón fue concedido al escritor Mario Vargas Llosa.

Esta semana ya se han entregado los Nobel de Medicina, Física y Química; el viernes se anunciará al ganador del Nobel de la Paz y el lunes el de Economía.