CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Mahmoud Abbas busca el apoyo de América Latina

Por Juan Andrés Muñoz

Por José Levy

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, comienza este viernes una gira por América Latina que lo llevará a la República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Colombia, para impulsar así los intentos de conseguir el reconocimiento internacional al Estado de Palestina.

La escala más decisiva será Bogotá, pues Colombia es uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se decidirá en las próximas semanas si aceptan la candidatura presentada el 23 de septiembre por Abbas para ser miembro de pleno derecho de ese organismo internacional.

Hace unos días Abbas afirmó contar ya con el apoyo asegurado de al menos seis de los 15 miembros de este Consejo, donde para que una resolución pueda pasar es necesario el voto positivo de al menos 9 estados. Es por esto que se considera que la actitud de Colombia puede ser muy importante.

Pero pareciera que se trata de una misión que para Abbas será extremadamente difícil.

A juzgar por lo que se sabe hasta ahora, Bogotá insiste en que el Estado palestino debe sin duda existir y ser reconocido internacionalmente, pero sólo después de un acuerdo de paz con Israel, adhiriéndose así a la postura encabezada principalmente por Estados Unidos, país que ya aseguró que, en cualquier caso, la resolución no será aprobada en el Consejo de Seguridad pues en última instancia ellos ejercerían el derecho de veto.

publicidad

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, califico de “inexplicable” el que el Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobara el miércoles, con 40 votos a favor de un total de 58, la admisión de Palestina como miembro de este organismo internacional. Argentina, Chile, Cuba y Venezuela están entre los países que apoyaron la candidatura.

“No puede ser que cada entidad tome decisiones de este tipo, sin tener en cuenta la actitud formal de la ONU”, dijo Clinton.

Advirtió que “el entusiasmo por admitir al estado palestino hace que muchos estados dejen de lado otros temas fundamentales, como por ejemplo cuáles serían sus fronteras”.

Tras esta aprobación, la primera victoria diplomática concreta palestina en este tema, será en tres semanas cuando comience en París una Conferencia General de la UNESCO en la que se tendrá que realizar la votación definitiva, para la cual se requiere que al menos dos tercios de sus 193 miembros se expresen a favor.

Estados Unidos advirtió que podría adoptar medidas contra este organismo internacional de cultura en caso de que la candidatura fuera al final confirmada.

Sigue a José Levy en Twitter: