CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Desmond Tutu celebra sus 80 años con música y baile

Por Juan Andrés Muñoz

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu cumplió 80 años este viernes.

Un día antes de su celebración, Tutu bailó con el Coro Gospel de Soweto durante una ceremonia religiosa para festejar su cumpleaños. La música y las risas sonaron por toda la catedral durante el acto, al que asistió Bono, el cantante de U2.

Los festejos tuvieron lugar en la misma semana en que el Dalai Lama tuvo que cancelar su visita porque el gobierno sudafricano no emitió su visado, una situación por la que Tutu atacó duramente a las autoridades.

"Cuando solicitábamos pasaportes durante el gobierno del apartheid, no sabíamos hasta el último momento cuál sería su decisión", dijo Tutu en conferencia de prensa.

"Nuestro gobierno es peor que el gobierno del apartheid porque al menos era lo que esperabas de un gobierno del apartheid", declaró.

El Dalai Lama había sido invitado al país para recibir un premio y hablar en varios eventos, incluida una conferencia por el cumpleaños de Tutu.

publicidad

Sudáfrica niega haber recibido presiones de China, uno de sus grandes socios comerciales. Esta no es la primera vez que el Dalai Lama no puede visitar Sudáfrica por problemas de visa. Le ocurrió lo mismo hace dos años cuando planeaba asistir a una conferencia de paz. Entonces, el gobierno dijo que el país no estaba interesado en su asistencia.

Pese a esta nota negativa, los homenajes a Tutu empezaron desde temprano el viernes.

En un mensaje, la embajada de Estados Unidos en Sudáfrica dijo que Tutu "sigue dando una voz a los que no tienen voz".

"Felicitamos al arzobispo Desmond Tutu... y nos unimos a Sudáfrica y a la comunidad global en el homenaje a un hombre reconocido por hablar sin miedo de la verdad ante el poder", señaló el comunicado de la embajada en Pretoria.