CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El gobierno de EE.UU. pide bloquear la ley de Alabama contra la inmigración ilegal

Por Juan Andrés Muñoz

Por Bill Mears, CNN

El gobierno de Barack Obama pidió a una corte federal de apelaciones que frene la entrada en vigor de la dura ley de Alabama contra la inmigración ilegal por considerar que "invita a la discriminación contra muchos ciudadanos nacidos en el extranjero" y residentes legales.

El Departamento de Justicia hizo la solicitud de emergencia este viernes en la que pide a la corte de apelaciones del circuito 11, con sede en Atlanta, que emita una suspensión temporal rápidamente hasta que se resuelva sobre la constitucionalidad de la medida.

El mes pasado, una jueza federal había bloqueado temporalmente la aplicación de algunas de las disposiciones más polémicas de la ley HB 56, pero implementado otras, como la que autoriza a la policía a investigar la situación migratoria de una persona que se les haga sospechosa de estar en el país ilegalmente.

Los que se oponen a la ley, como varios líderes religiosos y defensores de los derechos civiles, presentaron sus propias demandas contra el estado.

Lo que está en cuestión es si la HB 56 se entromete con las atribuciones del gobierno federal en materia de inmigración. Las autoridades del estado sostienen que la ley ayudaría a Alabama y no violaría ningún derecho civil.

publicidad

Se espera que en los próximos días el estado responda al pedido del Departamento de Justicia y luego tres jueces de la corte de apelaciones tomarían la decisión sobre la solicitud del gobierno.