CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los revolucionarios de Libia lanzan una ofensiva sobre Sirte

Por Juan Andrés Muñoz

Centenares de combatientes revolucionarios libios atacaron este viernes desde el oeste la ciudad natal de Moammar Gadhafi, Sirte, informó el mando militar del Consejo Nacional de Transición.

La ciudad costera, situada al sureste de la capital Trípoli, ha sido escenario encarnizados enfrentamientos con las tropas fieles a Gadhafi, que han ofrecido una dura resistencia.

Los hombres de Gadhafi controlan los edificios más altos del centro de Sirte y utilizan esas posiciones en los tejados para atacar a sus enemigos con granadas y ametralladoras, dijo el líder militar revolucionario Mohammed Ibrahim and Jamal al-Raeis desde la línea de frente.

Agregó que numerosos combatientes de ambos bandos han muerto o han sido heridos en los tiroteos, aunque no especificó cuantos.

"La batalla será difícil pero tenemos que acabarla", señaló.

Mientras, la Cruz Roja logró evacuar a tres heridos del hospital Ibn Sina de Sirte a un hospital de campaña al otro lado de la línea de frente.

publicidad

Según la Cruz Roja, miles de civiles continúan en Sirte, muchos de los cuales tratan de salir.

"Vimos familias enteras marchándose a pie, con niños pequeños, sin agua ni comida", declaró el delegado de la Cruz Roja Ghafar Bishtawi.

Más de 10.000 personas, muchas de ellas mujeres, niños y ancianos, han quedado desplazados al este de Sirte y cientos de personas más han huido a lugares más seguros al oeste de la ciudad, agregó.

Sirte es una de las dos ciudades de Libia donde el Consejo Nacional de Transición sigue luchando por el control. El líder del consejo y primer ministro interino ha prometido renunciar en cuanto Sirte caiga.

Gadhafi, buscado por crímenes contra la humanidad, no ha sido visto en público en meses, aunque una televisión con sede en Siria emitió el jueves un mensaje atribuido al depuesto líder en el que incita a la población a protestar en las calles.