CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

OPINIÓN: Una modesta creación de empleo, ¿se evitará la recesión?

Por Juan Andrés Muñoz

Por Isaac Cohen

Nota del editor:  Isaac Cohen es analista y consultor internacional. Fue director de la oficina de la CEPAL en Washington.

La creación en septiembre de 103.000 nuevos empleos no agrícolas fue relativamente modesta. Aún así, un editorial del Wall Street Journal caracterizó la cifra de septiembre como una sorpresa bienvenida, porque indica que puede evitarse otra recesión.

El Departamento de Trabajo también revisó hacia arriba las estimaciones de creación de empleo en julio y agosto, a un promedio mensual de 99.000. Esto elevó a 100.000 el promedio de creación de nuevos empleos durante el verano, lo cual es la mitad de la creación mensual de empleos de principios de este año.

Además, la tasa de desempleo continuó atascada en 9,1 por ciento, con tasas más elevadas para las minorías y los adolescentes. En septiembre, para los afro-estadounidense la tasa de desempleo ascendió a 16 por ciento, para los hispanos fue de 11,3 por ciento y de 24,6 por ciento para los adolescentes.

Por sectores, en septiembre la salud y los servicios profesionales y comerciales tuvieron cifras positivas de creación de empleo, mientras que la manufactura perdió 13.000 puestos de trabajo, después de más de un año de creación sostenida de nuevos empleos. La mayor cifra de 35.000 empleos perdidos fue en el sector público, con casi dos tercios de las pérdidas en el sector educativo.

Antes de que se conocieran las cifras, el presidente Barack Obama instó al Congreso a que aprobara un plan de creación de empleo. El plan está basado en una rebaja de los impuestos sobre las planillas y en un subsidio a las empresas que contraten trabajadores desempleados. Sin embargo, el liderazgo republicano del Congreso rechazó una parte del plan propuesto, porque incluye aumentos de impuestos para los más pudientes. Otras partes del plan, especialmente las rebajas de impuestos, no fueron rechazadas.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Isaac Cohen)