CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un tribunal condena a la ex primera ministra de Ucrania Yulia Tymoshenko

Por Juan Andrés Muñoz

Un tribunal de Ucrania declaró a la ex primera ministra Yulia Tymoshenko culpable de abuso de autoridad al firmar unos contratos para el suministro de gas con Rusia y la condenó a siete años de cárcel.

Las autoridades desplegaron centenares de agentes de policía en los alrededores de la corte para mantener el orden, según medios estatales. Decenas de airados seguidores de Tymoshenko salieron a las calles de Kiev en agosto para protestar cuando fue detenida.

En abril, la fiscalía de Ucrania inició un proceso penal contra la ex primera ministra acusándola de firmar contratos de suministro de gas con sobreprecios con la empresa rusa Gazprom que supusieron pérdidas para el país de más de 1.500 millones de hryvnas (casi 190 millones de dólares) y que supuestamente Tymoshenko no tenía derecho a firmar.

Tymoshenko rechazó los cargos en varias ocasiones y dijo que eran una maniobra política.